Las asociaciones españolas reclaman medidas frente a los colapsos de camiones en la frontera francesa con Irún

Las asociaciones españolas de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han denunciado los colapsos de camiones en la frontera de Biriatou con Irún, y acusan de ello a las autoridades francesas. 

Por esta vía circulan diariamente más de 11.000 vehículos pesados que viajan a Europa, y según informa Fenadismer, en este paso se generan colas kilométricas de camiones en el territorio español. Afirman que se debe a los exhaustivos controles que las autoridades francesas llevan a cabo, contradiciendo el acuerdo Schengen de libre tránsito.

Además, la situación empeora con el cierre permanente de 10 de las 12 cabinas de control del peaje de la frontera francesa. Esto supone que le congestión diaria se vea agravada y se produzca un colapso de vehículos pesados en el territorio español que quieren cruzar la frontera a Francia.

Este problema de congestión del tráfico de camiones en la frontera de Irún se ha venido produciendo desde finales de 2015, y según informa el CNTC (con datos que ha aportado la patronal FITRANS, obtenidos del Centro de Gestión de Tráfico del País Vasco) estos atascos se han dado en más de la mitad de los días del año hasta la fecha.

Según CNTC, esto se transforma en una media de 3,6 horas diarias perdidas. Lo que se traduce en unas grandes pérdidas monetarias, ya que un camión puede perder alrededor de 55 euros por cada hora de retención. Esto serían unas pérdidas totales de unos 40.000 euros anuales de media por vehículo.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, ha transmitido estas quejas en varias ocaciones al Ministerio francés de Transportes. Las autoridades francesas han reconocido este problema y han instado a la concesionaria de la autopista a que abra todas las cabinas de peaje, pero esto no ha sucedido.

Por ello, las organizaciones de transportistas que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera han decidido emitir un comunicado de prensa haciendo pública esta situación, y advierten que este problema “puede terminar por tener consecuencias no deseadas para nadie.”

“Creemos llegado el momento en que las autoridades españolas y las comunitarias, exijan de las francesas una inmediata rectificación de su comportamiento, de otro modo esta situación terminará por desembocar en otro tipo de conflictos que deseamos por todos los medios evitar”, concluyen.

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