La UETR presenta su manifiesto para las elecciones europeas

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha presentado a los distintos grupos del Parlamento Europeo su Manifiesto con motivo de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán la última semana de mayo en todos los estados miembro de la Unión Europea.

La UETR es una organización que se fundó en 1998 y que actualmente acoge a más de 200.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera. En total, tiene una flota de 430.000 vehículos de transporte.

El Manifiesto que ha presentado pone en relieve la importancia que tiene el transporte de mercancías por carretera para la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. Remarca que los pequeños y medianos transportistas son vitales para la economía de los diferentes países de Europa.

Uno de los puntos que sale a relucir es el de las empresas deslocalizadas, la ausencia de armonización en la inspección y control y la falta de rentabilidad empresarial. Por ello, la UETR cree necesario establecer instrumentos para garantizar una competitividad leal entre empresas, entre otros.

Con la finalidad de mejorar el panorama del sector del transporte, el Manifiesto que ha lanzado la UETR para el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para los próximos 5 años de legislatura recoge las siguientes propuestas:

  • Competitividad: asegurar unas reglas de juego leales para todos los transportistas que operen en el espacio de la Unión Europea; una reducción de las cargas administrativas y fiscales; una aplicación uniforme de la legislación sectorial europea; un tratamiento igualitario para todos los modos de transporte y reforzar el acceso al crédito y la financiación para las pymes.
  • Mano de obra: incrementar el carácter atractivo de la profesión a través de programas de la UE; prever el impacto de las futuras tecnologías en la profesión; asegurar un funcionamiento efectivo de la Autoridad Laboral Europea para la correcta implementación de la legislación social; apoyo financiero para la formación y reciclaje de las empresas y los profesionales del sector y prever acciones a nivel de la UE para reducir la disparidad social y fiscal entre los diferentes países europeos.
  • Digitalización: promover un desarrollo total de las tecnologías digitales aplicadas al transporte para una mayor eficiencia y competencia leal; establecimiento de ayudas financieras para ayudar a las empresas transportistas hacia su transición y uso de las nuevas herramientas; apoyo a la plena implantación del CMR electrónico y asegurar la neutralidad en su gestión y protección de los datos comerciales impidiendo posiciones de dominio; y priorizar en la ciberseguridad proactiva y efectiva.
  • Medioambiente: apoyar en el ámbito financiero e impositivo el Euro 6 para contribuir a la reducción de emisiones, fomentar el uso del gas natural vehicular y una red de distribución suficiente.
  • Capacidad de la infraestructura: mejorar la conectividad y remover los cuellos de botella actualmente existentes en la red viaria, así como promover áreas de aparcamiento seguras para camiones tanto a nivel nacional como internacional.
  • Brexit: asegurar una solución sostenible y de larga duración para la conectividad del transporte por carretera entre la UE y el Reino Unido que permita a las empresas europeas continuar operando en el mercado británico.

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