La UE promueve la digitalización en el transporte de mercancías

Notificaciones

La Unión Europea ha manifestado su posición en relación a una propuesta para el uso de la información electrónica en el transporte de mercancías. Esto supone un gran paso hacia la digitalización del sector.

En este sentido, según el Consejo de la UE, se ahorrará tiempo y dinero, además de que será beneficioso para el medio ambiente. Răzvan Cuc, Ministro de Transportes de Rumanía y Presidente del Consejo, ha declarado: “toda autoridad pública pertinente deberá aceptar la información transmitida por vía electrónica en plataformas certificadas cuando las empresas opten por el formato digital para presentar pruebas del cumplimiento de los requisitos legales”. Aunque podrán seguir haciéndolo en papel si lo prefieren.

Uno de los objetivos principales será conseguir la interoperabilidad entre los diversos sistemas y soluciones informáticas que se emplean para el intercambio de información. Para ello, en los siguientes tres años desde su entrada en vigor, la Comisión adoptará especificaciones comunes que consigan garantizar el correcto funcionamiento.

Para asegurar que las normas se apliquen de forma uniforme, también detallará procedimientos comunes y normas detalladas para el acceso a dicha información y su tratamiento por las autoridades, según informa El Vigía.

El problema es que existe poca aceptación de los documentos electrónicos por parte de las autoridades estatales, y la mayoría de las empresas de transporte de mercancías todavía utilizan el papel para sus documentos. Además, no existe un marco jurídico bien definido y los numerosos sistemas informáticos que se usan no son interoperables. Todo ello esta suponiendo una barrera para la digitalización del sector.

El Consejo ha añadido algunas aclaraciones al texto de la Comisión en cuanto al ámbito de aplicación, los requisitos y las responsabilidades de las partes afectadas, entre otros. Además, ha simplificado las responsabilidades de seguimiento e información de los Estados miembro y ha alargado el período transitorio de cuatro a seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.