La morosidad en transporte sube a 83 días de media en julio

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Fenadismer ha publicado los resultados del mes de julio de 2019 del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, revelando que el 68% de los clientes transportistas incumplen la Ley de morosidad, ya que los plazos de pago se sitúan en los 83 días de media.

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera fue puesto en marcha por Fenadismer en 2012 con el fin de conocer la evolución de las formas y plazos de pago en el sector de forma mensual. De esta manera se puede verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

Dicha legislación fija el plazo máximo de pago en 30 días desde la fecha de prestación del servicio, pudiendo ampliarse a un máximo de 60 días si así lo pactan las partes. Sin embargo, en el sector del transporte es habitual sobrepasar estos plazos y actualmente la media está en 83 días, 1 día más que en el mes anterior, y 2 más que en mayo. Esto quiere decir que el 68% de los pagos realizados por clientes a las empresas transportistas incumplen la legislación, ya que superan el plazo máximo de pago.

Para obtener los resultados Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, realiza una encuesta muestral continua siguiendo una serie de parámetros. Se centra mensualmente en alrededor de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las cuales les solicitan información referida a las modalidades de pago y plazos de pago que perciben.

En cuanto a las modalidades de pago preferidas por los clientes en el mes de julio  de 2019 aparece en primer lugar en la encuesta la transferencia (44%); por detrás el confirming (39%), el pagaré (16%) y el cheque (0’4%).

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