La escasez de trabajadores también afectará al sector logístico

Un reciente estudio europeo desarrollado por Prologis y presentado en la última edición del SIL ha revelado que los problemas de escasez de mano de obra ya no se centran sólo en las empresas de transporte de mercancías por carretera, sino que también se están extendiendo al sector logístico.

Según el estudio la situación podría ir a peor a los cinco próximos años, y señala que en la actualidad este factor ya es uno de los más importantes a tener en cuenta por la empresas del sector en el momento de seleccionar la ubicación de sus instalaciones logísticas.

Actualmente en Europa hay 3,3 millones de trabajadores del sector logístico, de los cuales el 51% habitan en un radio de entre 15 y 30 kilómetros de distancia de sus puestos de trabajo. El trabajo de Prologis desvela, en este aspecto, que las empresas del sector se ven obligadas a intentar retener a los mejores profesionales debido a la concentración de estos centros logísticos en zonas concretas de la geografía europea. 

El estudio revela, en esta línea, que el 52% de las empresas encuestadas optan por adaptarse mediante la estrategia de consolidación de operaciones, aunque también tienden a descentralizarse o deslocalizarse, en un 19% y un 5%, respectivamente. Mientras, el 24% de las empresas admite que la escasez de trabajadores no influye en sus estrategias para fijar la localización de sus instalaciones.

Tal como ha informado Cadena de Suministro, Prologis cree que el sector debería mejorar su imagen actual con el fin de atraer a más personal y mejorar las estrategias de selección. Además de fomentar la formación de los trabajadores, para así presentarles una carrera profesional más atractiva y retener talento. En este sentido, apuestan por introducir servicios nuevos que favorezcan la labor y la conectividad de las plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.