La digitalización, la apuesta de Fomento para un transporte marítimo inteligente

José Luis Ábalos, el Ministro de Fomento en funciones, participó el pasado lunes 1 de julio en los actos oficiales del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, que tuvieron lugar en Palma de Mallorca. Allí, señaló que los pilares de la Estrategia de Movilidad del Gobierno son la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la innovación.

Según ha informado Cadena de Suministro, el Ministro opinó que, bajo su punto de vista, la navegación marítima evolucionará hacia la E-Navegación y los Puertos 4.0, dos nuevos paradigmas en el sector. Siguiendo esta línea, mantuvo que es preciso seguir potenciando las iniciativas que trabajan para conseguir una movilidad inteligente mediante la digitalización. Así, las embarcaciones no tripuladas podrían ser una nueva modalidad de navegación.

Ábalos quiso destacar también, en lo referente a las ayudas a la navegación, que prestan un servicio de seguridad y preservación del medio ambiente marino, además de estar estrechamente ligadas con el desarrollo de la tecnología. En los faros, por ejemplo, en los últimos años se han instalado sistemas de refuerzo mediante los GPS, como la navegación por satélite.

Cabe recordar en este sentido que actualmente el sistema español tiene 4.122 ayudas a la navegación; 1.916 están gestionadas por las 28 Autoridades Portuarias españoles, donde se incluyen los 187 faros de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.