La DGT no contempla sancionar por fumar al volante

Pere Navarro, el Director General de Tráfico, declaró que su departamento no tiene sobre la mesa ninguna medida relacionada con el tabaco al volante. Pero sí que apoyará si el Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en los vehículos por razón de salud pública. 

Las declaraciones a los periodistas se produjeron durante la presentación de la campaña de seguridad vial ‘En la carretera, cerveza SIN’. Navarro enfatizó que les “encanta esa norma”, pero no tiene prevista ninguna medida al respecto. Aunque a su vez, reconoció que fumar mientras se conduce es “peligrosísimo” y que supone una distracción que puede provocar accidentes.

En cambio, el Director General de Tráfico fue tajante con el asunto y afirmó que “no nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores.” Así, Navarro insistió en que esta cuestión no está en su agenda, al mismo tiempo que constató que fumar distrae. También recordó que en la actualidad sí que se sanciona por tirar colillas desde la ventanilla del vehículo, con un mínimo de 200 euros y hasta 4 puntos del carnet.

En cuanto al alcohol, tema principal del acto, Navarro reseñó que casi uno de cada cinco conductores fallecidos el año pasado presentó tasas de alcohol elevadas en la autopsia. Así pues, señaló que el alcohol al volante “sigue siendo un problema en España.” Solo en los controles realizados por la Guardia Civil en 2018, 71.000 pruebas dieron tasas de alcohol prohibidas.

Con el fin de promover la separación del alcohol y la conducción, 17 entidades se han unido a la campaña, y un grupo de moteros se convertirán en embajadores. Trasladarán un mensaje responsable en puntos estratégicos del país, como bares de carretera, invitando a los conductores a una ronda de cerveza SIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.