La DGT agradece a los transportistas su colaboración durante la cumbre del G7

Pere Navarro asume la dirección de la DGT con importantes retos

Pere Navarro, el Director General de Tráfico, ha enviado una carta a las distintas organizaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) agradeciendo el buen funcionamiento del operativo para la gestión del tráfico durante la celebración de la cumbre internacional del G7 en Biarritz (Francia) a finales de agosto.

La frontera de Irún con Francia es un paso fundamental para el traslado de las exportaciones españolas hacia los mercados europeos y cada día la transitan más de 10.000 camiones. Por lo que dicha cumbre generó graves afecciones en el transporte por carretera, tanto en los mismos días de la cita como en los anteriores.

72 horas antes del inicio de la cumbre, la Policía Foral Vasca aprobó una serie de restricciones más severas que prácticamente “blindaron” la provincia de Guipúzcoa al paso de camiones. Tras las críticas a esta actuación, trató de suavizarlas apenas 12 horas antes de su entrada en vigor. Sin embargo, no tuvieron ningún efecto práctico, pues no fueron difundidas a nivel nacional y tampoco daba tiempo a reprogramar las rutas por parte de los transportistas. 

Frente a esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció itinerarios alternativos para acceder a Francia a través de la frontera de la Junquera, pero suponía un rodeo para los camiones de más de 1.000 kilómetros. Así que en la mayoría de los casos los transportistas decidieron aplazar el viaje o estacionar los vehículos en lugares cercanos hasta que terminara la cumbre.

Es por ello que la DGT ha querido lanzar esa carta de agradecimiento por las actuaciones realizadas durante los días de la celebración, que han permitido minimizar los efectos de la actividad a los más de 10.000 profesionales del transporte afectados. Y señala que “a pesar de los inconvenientes ocasionados, entre todos hemos podido minimizar los efectos en vuestra actividad en los desplazamientos por carretera”.

Por su parte, Fenadismer denuncia que “no es la primera vez que la frontera de Irún sufre este tipo de restricciones de tránsito, debido tanto a movilizaciones sociales en territorio galo como por la propia actuación de control llevada a cabo por la Gendarmería francesa, lo que ocasiona de forma habitual  colas kilométricas de camiones, con las consiguientes pérdidas millonarias a las empresas transportistas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.