La Comisión Europea de Transportes sigue sin candidato

Rumanía debía presentar un nuevo candidato para el cargo de Comisario Europeo de Transportes, tras desestimar la candidatura de Rovana Plumb, pero la moción de censura que se produjo en el país a principios de octubre está impidiendo que los partidos se pongan de acuerdo en esta cuestión.

Tras terminar la legislatura de Violeta Bulc, se debía nombrar a un nuevo Comisario Europeo de Transportes, sin embargo no está resultando tarea fácil. Según el reparto que hizo la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, era Rumanía quien debía designar un candidato para dicha cartera. En un principio, iba a ocupar el cargo la rumana Rovana Plumb, pero su candidatura fue desestimada porque se detectaron irregularidades en sus declaraciones financieras y en otras actuaciones de su etapa como ministra del país.

Ante esta situación, Rumanía debía presentar un nuevo candidato, pero el panorama político del país atraviesa un momento delicado tras la moción de censura que vivió a principios de octubre y los partidos aún no se han puesto de acuerdo. La Presidenta de la Comisión Europea, que tenían que conformar su gabinete antes del 1 de noviembre, ha enviado una carta al Gobierno rumano para exigirle que nombre a un nuevo candidato lo antes posible.

La Primera Ministra saliente de Rumanía, la socialdemócrata Viorica Dancila, ha respondido a esta carta proponiendo a su exministro de Asuntos Europeos, Victor Negrescu, aunque tendrá que abandonar su cargo en los próximos días. Sin embargo, el Presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, ha solicitado la paralización de la propuesta hasta que se produzca el nombramiento oficial del liberal Ludovic Orba como nuevo Primer Ministro. Así, le corresponderá a este último nombrar a un candidato para Comisario Europeo de Transportes.

Tal como ha podido saber Fenadismer, dado el largo proceso por el que debe pasar un nuevo candidato antes de ser nombrado Comisario y la imposibilidad por el momento de que Rumanía presente uno pronto, “se estaría incluso barajando la posibilidad de que el cargo de Comisario europeo de Transportes pudiera recaer finalmente en otro Estado Miembro de la Unión Europea, adjudicando en consecuencia a Rumanía otra cartera de menor relevancia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.