La CNMC, en contra de prohibir la contratación por debajo de costes en el sector del transporte

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que rechaza establecer una prohibición legal en la contratación por debajo de costes en el sector del transporte por carretera; petición requerida por el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El pasado mes de noviembre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte Fenadismer, planteó al Gobierno 12 medidas que consideraban “imprescindibles para el desarrollo y normal funcionamiento del sector del transporte de mercancías por carretera.”

Una de las peticiones trataba de establecer una prohibición por ley de la ejecución de servicios de transporte por retribuciones económicas demasiado bajas. Es decir, por debajo de los costes mínimos de transporte que están referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

Para llevar a cabo esta medida legal, el Ministerio de Fomento realizó una consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Se trata de un organismo público que tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento y existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos.

Pero la respuesta que emitió la CNMC a través del “Informe sobre los costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”, no fue positiva para el sector del transporte, pues denegaba el establecimiento de una prohibición legal en la contratación por debajo de costes.

Por tanto la Comisión afirma que “la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de un determinado baremo de costes, constituye una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos, que por tanto restringe la competencia del mercado.” Y añade que esa prohibición podría afectar a los precios de los bienes finales.

Tampoco considera que en la actualidad haya servicios de transporte de mercancías por carretera operando bajo condiciones económicas abusivamente bajas, por lo que consideran que “no existen razones imperiosas de interés general que justifiquen la intervención regulatoria.”

Además, dicho informe cuestiona también el requisito de antigüedad máxima de los vehículos de transporte que se exige para poder obtener una autorización de transporte, alegando que no se ajusta a los principios de necesidad y proporcionalidad.

El informe concluye instando a las Administraciones Públicas a impulsar el crecimiento de la competitividad a través de marcos regulatorios que favorezcan la competencia y la eficiencia en los mercados, “evitando que determinadas disposiciones regulatorias puedan introducir distorsiones injustificadas que alteren el juego competitivo en perjuicio de los consumidores.”

Desde Fenadismer se han mostrado críticos con la decisión de la CNMC, “teniendo en cuenta su histórica posición ultraliberalizadora hacia el sector, sin atender a su dimensión microempresarial, con las consiguientes connotaciones sociales y de debilidad contractual que ello conlleva.”

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