La CETM expresa su preocupación por el dominio de los cargadores

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La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de Organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han trasladado su preocupación por el dominio que ejercen los cargadores al Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

La CETM mantiene que las prácticas de posición de abuso y desamparo que sufren las empresas de transporte de mercancías por carretera frente a la generalidad de sus clientes pueden tener un efecto negativo sobre la economía española. Añade que dichos clientes se aprovechan de la fragilidad de un sector que dispone de un tejido empresarial muy débil y atomizado, y que no dispone de las herramientas normativas necesarias para defenderse en un mercado de transportes que les es “completamente hostil.”

Durante la reunión, la CNMC se ha manifestado en contra de las prácticas que la CETM le ha mostrado como habituales en el sector del transporte. Entre ellas se encuentran las subastas a la baja o plazos de pago superiores a los que establece la Ley de Morosidad que, “por abusivas, atentan contra las normas básicas de competencia”, recalcan desde la CETM.

Como ha informado la CETM, la CNMC se ha manifestado a favor de realizar un estudio pormenorizado del mercado de transportes que permita determinar que existe una posición dominante por parte de los cargadores,  y que en consecuencia se justificara la puesta en marcha de medidas de protección. Por su parte, la CETM opina que “nuestros problemas en el mercado de transportes solo se solucionarán con la puesta en marcha de una norma que prohíba y multe a aquellos cargadores que paguen un precio abusivamente bajo.”

En este sentido, han instado al Ministerio de Fomento a trabajar de forma conjunta y con la colaboración de la CNMC para elaborar dicho estudio, “de manera que podamos cambiar determinadas prácticas leoninas, algo que para muchas empresas de transporte puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en términos empresariales.”

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