Huelga general en Bélgica con el transporte por carretera afectado

Huelga general en Bélgica con el transporte por carretera afectado

Bélgica protagoniza hoy una huelga general con acciones para protestar por la congelación de los salarios y el bajo nivel adquisitivo de las familias belgas. Esta se une a la que se está realizando en Francia y a los bloqueos de los “chalecos amarillos” que continúan perturbando el tráfico. 

El sindicado belga FGTB ha propuesto una serie de medidas para paliar la situación de los trabajadores belgas y hoy se están produciendo cortes y servicios mínimos en el transporte, tanto público como privado.

Según ha publicado FGTB “En los últimos tres años, los trabajadores belgas han perdido el 2,3% de su poder adquisitivo. El salto de índice, los bajos aumentos salariales, el aumento de los impuestos especiales, los recortes presupuestarios en servicios públicos esenciales, como el transporte público, han reducido en gran medida los ingresos de los hogares, pero con su “Jobsdeal”, el Gobierno pretende atacar de nuevo nuestro poder adquisitivo con medidas como la abolición de nuestras escalas de antigüedad o la cada vez mayor decrecimiento de las prestaciones por desempleo.

Con su ley sobre el marco de nuestros salarios, el Gobierno también quiere congelar nuestros salarios para los próximos años. Según las estimaciones iniciales, simplemente no habrá margen de negociación para la evolución de los salarios en 2019-2020 (excluidos los índices).”

El sindicado belga FGTB plantea las siguiente reivindicaciones

  • Por una carrera viable y pensiones decentes
  • Por un poder adquisitivo que permita recuperar el poder de negociación real para un aumento salarial en 2019 y 2020;
  • Un aumento del salario mínimo a 14Eur/hora o 2.300 Eur/m.

La huelga general convocada este viernes en Bélgica por el sindicato socialista en contra de los recortes del Gobierno está afectando al transporte público, aunque el sector privado también se ha visto perjudicado por la acción de los piquetes, que han obligado a numerosas empresas a cerrar.

En Bruselas el transporte público se ha visto paralizado, mientras que el servicio de trenes también se ha visto fuertemente perturbado y la red de autobús en las regiones de Flandes y Valonia también se han visto afectadas, especialmente en Flandes.

Además se han estado produciendo cortes en carreteras desde primeras horas de la mañana, provocando incidencias en el tráfico.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.