¿Hermanos? El ultimo desplante francés.

EDITORIAL

 

Un camión español quedo totalmente calcinado la pasada semana al ser prendido fuego por granjeros franceses de la localidad de Landivisau, situada en la Bretaña francesa al oeste de Francia.

Al menos tres granjeros franceses entraron en el camión español y al observar que transportaba carne de cerdo española prendieron fuego al vehículo. Esto ocurrió el domingo en un aparcamiento de gasolinera de la localidad francesa.

La empresa de transporte, Revilla, ha denunciado el suceso y están a la espera de la investigación de la gendarmería. La empresa calcula que entre la carga y el camión se han perdido más de 200.000 euros.

Al parecer los criadores de cerdos de la región están preocupados por el desplome del precio de la carne en los últimos meses.

Pero desde transporte al día nos hacemos una pregunta, el germen de la actual Unión Europea y su base es la libre circulación, dentro de dicha Unión, de personas, vehículos y mercancías, una Unión que hace que no se deba de pagar ningún arancel para pasar mercancías de un país a otro, entonces, ¿Por qué asociaciones francesas queman la mercancía de los camiones españoles?. Sí Francia está dentro de la Unión Europea y por lo tanto acepta esta libertad de tráfico ¿Por qué no dejan que las mercancías españolas lleguen a su país? Y es más, sí la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea es un derecho fundamental de todas los ciudadanos miembros ¿Por qué los gobiernos de Francia, la Unión Europea y España no toman medidas explicitas contra este tipo de prácticas? ¿No son los franceses nuestros hermanos, como dijeron los dos países en la última cumbre en París?

Las respuesta a la primera pregunta es simple, Mafia. El comportamiento de las asociaciones agroalimentarias del país galo se comportan de una manera mafiosa, impidiendo lo que por derecho está recogido en el Tratado de Lisboa, y es que todos los ciudadanos tienen derecho t libertad de paso dentro de las fronteras de la Unión Europea al igual que las mercancías que se transporten y vendan dentro del territorio europeo sin ninguna carga de arancel ni impuesto por pasar de un país a otro.camión español

Y es un  comportamiento que lleva repitiéndose desde finales de los años 80 cuando agricultores franceses vaciaban los camiones españoles llenos de fruta y verdura. Una situación que se está repitiendo hasta día de hoy. Una situación, la de vaciar camiones y pisotear las futas y verduras españolas, que fue defendida por las asociaciones agroalimentarias francesas y que en ningún momento tuvo una respuesta contundente por parte de nadie.

Y es aquí donde entramos en las demás preguntas, tras la segunda guerra mundial cuando se crea la CECA, Francia es un estado fundador y tanto el ejecutivo francés de la época como sus ciudadanos aceptaron formar parte de una unión en la que existía libertad de paso para personas y mercancías, sabiendo que eso podría en ocasiones mejorar la economía del país y en otras ocasiones perjudicarla, pero no porque en algunas ocasiones hayan salido perjudicados deben ni pueden quemar mercancías, vaciar camiones y hacer perder miles y miles de euros a nuestras empresas.

Pero lo más importante es la falta de reacción por parte del Gobierno español, que no hace nada en estos casos. Lo preocupante es que las empresas de transporte y los mismos transportistas estén desangelados frente a estas prácticas ilegales en suelo francés pero ocurre una cosa, y es que en la actualidad el ejecutivo de Mariano Rajoy está más preocupado en estrechar lazos energéticos con Francia que en defender y posicionarse de parte del sector transportes, un sector que está tirando del país en los peores momentos económicos.

Desde La Moncloa se deberían de tomar decisiones contundentes contra estas actividades mafiosas y elevar las quejas pertinentes a Bruselas ya que se está produciendo una clara violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y empresas españolas en la Unión Europea, se está quebrantando el derecho que da forma a la Unión y que está recogido en todos los tratados firmados por los miembros y por lo tanto para preservar la esencia de dicha Unión desde Bruselas se debería sancionar al Gobierno Francés de forma ejemplarizante para que esto no vuelva a suceder.

¿Por qué dicen que somos países hermanos?, ¿Los países hermanos  cercioran la libertad de sus otros países hermanos? ¿Hermanos de verdad? Eso es lo que nos quieren hacer ver, en los últimos meses ha habido mil y una reunión entre los dos gobiernos, se ha construido un túnel para que el país galo, nuestro vecino, nuestro hermano nos venda su energía.

Ha habido reuniones para estrechar el cerco a los terroristas, reuniones en las que se ha hablado del comercio entre los dos países, reuniones que beneficiaban económicamente.

Pero a la hora de la verdad estas reuniones no sirven para nada, no sirven de nada, porque el gobierno español no sabe, o no quiere, frenar al gobierno francés, porque según el ejecutivo de Mariano Rajoy las relaciones con nuestro país vecino son excelentes y esto no es más que hecho aislado, un hecho que no va a pasar de ahí.franceses volcando camiones españoles

Pero es un hecho que lleva repitiéndose desde el año 1986, que los gobiernos de España no han plantado cara a los francés y les han dicho “por aquí  no”, porque una vez más desde las alturas del poder se ha dejado solo a aquellos que más tiran del carro cuando las cosas van mal. Porque una vez más  se ha dejado solo al sector transporte, solo y abandonado a merced de perder cientos de miles de Euros por no decir millones.

Una situación que debería de tener una reacción inmediata por parte de las autoridades españolas, que deberían salir en defensa  de los suyos y poner al  servicio de los afectados todas las herramientas legales de las que dispone un estado, elevar a Bruselas la problemática que se está viviendo con aquellos  a los que llamamos hermanos.

Porque creo que más de uno ha olvidado lo que es el libre mercado, más de uno ha olvidado que la base de la Unión Europea se centra en la libertad de movimiento de mercancías dentro de los límites de la Unión, una libertad que los franceses cuando quieren nos roban a los españoles, una libertad que parece que el gobierno de nuestro país, al igual que muchas otras cosas, nos está recortando.

Porque si nuestros hermanos del norte han decidido que en ocasiones puntuales no tengamos libertad de paso de mercancías igual nosotros también deberíamos de limitar la libertad que ellos tienen cuando pasan la frontera.

Los hermanos no se comportan como hace la mafia.

https://www.youtube.com/watch?v=iYWRSnYzP_M

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.