Hacienda está enviando cartas a los autónomos y pymes con una facturación irregular

Hacienda ha empezado una campaña de envío de cartas a los autónomos y las pymes que presentan una facturación anómala en comparación a la media de su sector. En un principio la intención es informativa, pero también sirve de advertencia; especialmente para aquellos negocios cuya facturación esté por debajo de la media.

Según ha informado el medio Libre Mercado, no significa que tras recibir este escrito se empiece una investigación. La Agencia Tributaria simplemente avisa de que si en los siguientes años la facturación sigue siendo irregular, entonces sí se podría empezar un proceso de estudio de las cuentas de la empresa en cuestión, para descartar o detectar un fraude.

“No nos gusta el tono de esta carta. La idea en sí está bien porque informa al autónomo de la facturación media del sector. Pero tiene términos que la hacen parecer amenazante. Al fin y al cabo, cada negocio es distinto y tener una facturación inferior simplemente puede ser porque la gente no entra a la tienda a comprar, no porque sea un fraude”, ha declarado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) al medio Libre Mercado.

En esta carta que ya están recibiendo algunas pymes, se informa con detalle de la facturación media del sector y de la del negocio en entredicho. Pero sobre todo sirve para advertir al empresario de que podría tener que hacer frente a una investigación si la situación continúa en desequilibrio.

Según cuenta Libre Mercado, la Cadena Ser consultó fuentes de la Agencia Tributaria que avanzaron que uno de los motivos del envío de dicha carta podría deberse a que el 80% de los ingresos del negocio lleguen por tarjeta de crédito. Se considera pues que este hecho podría suponer una anomalía y que podría estar desarrollándose un fraude por no haber declarado todo el volumen de lo facturado en metálico.

Asimismo, el Fisco también podría considerar incongruente un negocio cuya facturación se procese mayoritariamente en efectivo dentro de un sector donde prevalece el pago con tarjeta, puesto que puede significar un indicio de que se está forzando el pago en metálico para evitar la trazabilidad del pago electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.