Hacienda envía cartas a 30.000 empresas advirtiendo sobre un posible Brexit duro

Eurotunnel y TLF Overseas asesorarán sobre las nuevas medidas ante el Brexit

La Agencia Tributaria (AEAT) ha enviado cartas a 30.000 empresas españolas que operan solamente con Reino Unido para prevenirlas sobre un posible Brexit sin acuerdo a partir del 1 de noviembre, pues advierte que “puede tener un efecto significativo en su organización.” ¿Advertirá también a los transportistas o como siempre serán los grandes olvidados?

La fecha prevista para que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea es el 31 de octubre. Ante la cercanía de la cita y la ausencia de acuerdo, Haciendo ha realizado un envío masivo de cartas para advertir a las empresas de que a partir del 1 de noviembre el Reino Unido dejará el mercado único y la unión aduanera, tal como ha informado el diario Expansión.

Estas 30.000 cartas han ido dirigidas al núcleo duro de las empresas que trabajan únicamente con Reino Unido, por lo que no tienen experiencia con otros países de fuera de la UE. El Fisco ha expresado su preocupación ante la llegada de la fecha prevista e insta a las empresas a que evalúen el impacto que podría tener una salida dura en sus organizaciones.

La AEAT ha recordado que las exportaciones a Reino Unido estarán exentas de IVA, mientras que las importaciones sí que estarán sujetas a IVA. En el primer caso, la declaración aduanera será uno de los medios de prueba, y en el segundo caso el impuesto se liquidará en la declaración aduanera, aunque bajo ciertos requisitos podría diferirse.

Por otra parte, las cartas ponen de manifiesto que todavía quedan trámites sin cumplimentar, y Hacienda no descarta que algunas empresas esperen al último momento. Por ello el Fisco ha asignado de oficio un número de registro e identificación aduanero (llamado número Eori) que las empresas pueden consultar en su sede electrónica.

Además de todo ello, la AEAT ha habilitado un nuevo espacio en su web en el que actualiza, reordena y aclara todos los aspectos relativos a aduanas que son de su competencia, así como IVA e Impuesto Especiales para prestar ayuda de urgencia a las empresas. Estas guías y documentos que ha compartido van destinados a importadores y exportadores, ferries y tráfico rodado y viajeros, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.