¿Por qué las furgonetas no llevan tacógrafo?

Como bien recuerda la UGT, los tiempos de descanso de los conductores profesionales del sector transporte por carretera esta recogido en el reglamento 561/2006 de la UE. En España, el 12 de Enero se publicaba el Real Decreto 1082/2014 que modificaba la normativa vigente de tiempos de conducción y descanso para incluir criterios de flexibilidad en aquellos territorios cuya superficie fuese inferior a 2300km cuadrados, afectando así a las Islas canarias y Baleares.

Así en estos territorios se permite que el descanso diario ordinario, de 11 horas, pueda ser segmentado en tres bloques en el que uno de ellos debe ser de 8 horas ininterrumpidas.

tacógrafo El descanso semanal se debe tomar después de seis jornadas de 24 horas desde el inicio de la actividad. Supone el descanso por parte del conductor de, al menos, 45  horas ininterrumpidas, como mínimo.

El sindicato UGT califica de Inquietante que según la norma los conductora puedan descansar menos horas que las once que fija el Estatuto de Trabajadores, algo que  puede provocar fatiga en los conductores y, consecuentemente trágicas consecuencias para la seguridad vial.

Desde UGT se señala que siempre han pedido la obligatoriedad del Disco-tacografo digital en todo tipo de vehículo que realice actividades asociadas al transporte.

Sin embargo, el segmento de vehículos de menos de 3.500 kgs, no llevan tacógrafo, siendo este el único segmento de vehículos, las furgonetas, en el que la  siniestralidad se ha incrementado.

Por todo ello, UGT, se hace eco sobre los intereses que pueden estar por encima de la seguridad de los usuarios en las carreteras y de los propios conductores  profesionales e insta a los ministerios de Interior y Fomento a que reflexionen sobre los argumentos que se pueden esgrimir para dejar agujeros en la norma que pueden poner en peligro la seguridad de trabajadores y ciudadanos.

Y desde Transporte al día lanzamos una pregunta:

Si los conductores profesionales de vehículos de 3.500 kgs también transportan mercancías al igual que los camiones, ¿Por qué no se tienen las mismas obligaciones y derechos?

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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