Fomento y los transportistas a la mesa

El ministerio de Fomento se reúne hoy con el Comité Nacional del Transporte para tratar la propuesta de obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje en vez de por las carreteras nacionales en los tramos de mayor tráfico.

La reunión tendrá lugar después  de que las patronales del transporte hayan rechazado la medida por su carácter obligatorio. Fomento pretende poner este plan de forma gradual a partir del segundo trimestre, siempre y cuando cuente con el respaldo del sector.

La iniciativa de Fomento consiste en obligar a los camiones de gran tonelaje a circular por las autopistas en vez de por las carreteras nacionales, en los tramos en los que estas vías presenten una mayor congestión y siempre cuenten con una vía alternativa de pago.

Para ello, los camioneros contarán un descuento del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista que esté obligado a tomar. Además, en caso de que decidan proseguir todo su trayecto por la vía de pago, tendrán un descuento del peaje del 35%.

Con esta medida, Fomento busca reducir la congestión que presentan algunos tramos de las carreteras convencionales, optimizar el uso de todas las infraestructuras y contribuir así a la mejora de la seguridad vial.

Los tramos de autopistas por la que estarán obligados a circular los grandes camiones suman una longitud de 1.360 kilómetros de vías de pago, la mitad de los 2.500 kilómetros que actualmente suma la red de autopistas, según consta en el plan de Fomento.

 

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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