Fomento no se aclara

El Ministerio de Fomento no tiene ninguna intención de imponer al sector transporte la prohibición de circular por carreteras convencional para obligar a los vehículos pesados a utilizar de forma obligatoria los tramos paralelos de autopistas de peaje.

Así se lo ha comunicado a los representantes del Comité Nacional del Transporte la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, durante una reunión celebrada esta misma mañana en el ministerio y en la que estuvo acompañada por Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, y Jorge Urrecho, director general de Carreteras.

El plan contempla una subvención en los tramos de peaje de entre el 35% y el 50% y se pondrá solo en marcha solo con el consenso del sector transporte de mercancías por carretera.

La postura de la patronal pasa por incentivar la utilización de las autopistas de cara a mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y conseguir un mejor aprovechamiento de todas las infraestructuras existentes mediante la bonificación de los peajes, siempre y cuando esta opción se plantee de forma opcional.

El encuentro Fomento y los transportistas se ha saldado con el compromiso del CNTC de plantear en el plazo de tres semanas una alternativa a la propuesta ministerial, para lo cual esta misma semana Fomento deberá facilitar los datos detallados de la intensidad del tráfico de camiones en los tramos afectados.

Los datos serán analizados por el Comité para presentar una alternativa que recogerá, entre otras propuestas, la aplicación ‘en pruebas’ de esta medida solo en determinadas carreteras; la flexibilización de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria; o la necesidad de adecuar los descuentos de los peajes en cada vía.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.