Fenadismer solicitará al nuevo gobierno un plan de apoyo a los pequeños transportistas

El absentismo laboral de los autónomos 6 veces inferior a los asalariados

Fenadismer ha llevado a cabo un estudio comparativo que evidencia que tras la salida de la crisis en 2014 el crecimiento de la actividad en el sector del transporte público sólo ha beneficiado a las sociedades y a las grandes empresas de transporte. En cambio, los transportistas autónomos y las cooperativas de transporte no han salido tan bien parados.

Entre enero de 2014 y enero de 2019 la flota de vehículos de transporte de los autónomos ha descendido casi un 24%, y la de las cooperativas un 18%. Por el contrario, la flota de las sociedades mercantiles ha aumentado en un 25%.

Las empresas con una flota de vehículos superior a las 20 unidades han crecido un 35%; más notable aún ha sido el crecimiento en aquellas con más de 60 vehículos, mayor de un 44%. Además, estas empresas de mayor tamaño en muchos casos han deslocalizado su actividad, lo que supone la domiciliación de parte de su flota en otros países europeos para seguir operando en el mercado español. Europa del Este es el destino favorito por sus costes fiscales y laborales más bajos.

Choca, por contraste, la disminución de la flota de las empresas transportistas menores, autónomos y cooperativas. Se resume en la desaparición de 6.058 autónomos y microempresas, frente al incremento de 2.707 empresas nuevas de las de mayor dimensión.

En respuesta a esta situación, Fenadismer pretende solicitar al nuevo Gobierno la aprobación de un Plan de Apoyo a los transportistas autónomos, las microempresas y las entidades de la economía social de transporte, con la intención de impulsar su desarrollo económico y mejorar sus condiciones de contratación.

Según Fenadismer, dicho Plan deberá centrarse en la adopción de medidas que fortalezcan su capacidad de contratación frente a sus clientes, sancionando los incumplimientos en los plazos de pagos y aquellas conductas que impongan contrataciones por debajo de costes, el no incremento de la fiscalidad al sector del transporte, tanto en lo que se refiere a la imposición sobre los carburantes como en el no establecimiento de la tarificación por el uso de las carreteras, y favorecer su introducción en las nuevas tecnologías aplicadas al transporte por carretera.

Además, Fenadismer también seguirá insistiendo en la puesta en marcha de un Plan de Lucha contra la competencia desleal llevada a cabo por aquellas empresas deslocalizadas en otros países europeos y que desarrollan su actividad en el mercado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.