Expertos advierten que la resolución contra el cártel de camiones en España no se resolverá antes de 10 años

La Eurocámara respalda una reducción de emisiones de CO2 para camiones del 20% para 2025 y del 35% para 2030

La Fundación Universidad y Empresa de la Universitat Jaume I ha organizado recientemente las jornadas “La reclamación de daños causados por el cártel de camiones a raíz de la Decisión de la Comisión Europea”. En ellas se han abordado temas como los efectos del cártel de camiones y las posibilidades de reclamación e indemnizaciones en nuestro país.

Según informa Fenadismer, varios jueces y magistrados especialistas en Derecho mercantil pusieron de manifiesto la incerteza e inseguridad de la jurisdicción española para con asuntos de este calibre. La mayoría de ellos mantuvieron que sería inaplicable la Directiva Europea sobre reclamación por daños, lo que supone un cuestionamiento del alcance vinculante de la resolución sancionadora de la Comisión Europea y la misma efectividad del cártel, para lo que se exigirán pruebas suficientes.

De hecho, advirtieron que los tiempos de tramitación judicial de las reclamaciones en España hasta alcanzar una sentencia firme por el Tribunal Supremo no podrían llegar antes de 10 años. Calculan que se resolvería en aproximadamente 12 años, que es el tiempo que han tardado en solucionarse otros procesos similares.

Por otro lado, también hubo debate entorno a la documentación que se necesita para formular dichas reclamaciones. La Directiva Europea ha sido trasladada a nuestro país fuera de plazo recientemente, y al parecer en España no existe experiencia judicial previa suficiente en este tipo de casos. Además, para acreditar el daño sufrido los demandantes deben aportar un informe pericial que para ser considerado debe basarse en un estudio econométrico riguroso. Esto es, debe haber la suficiente cantidad de datos para poder aplicar la fórmula algorítmica de cálculo del daño, a fin de poder cuantificar el importe de la reclamación. Los jueces y magistrados plantean un incremento de costes procesales debido a la acumulación de demandas.

Desde Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, recomiendan “absoluta prudencia a los miles de transportistas españoles que legítimamente han decidido reclamar contra el cártel de fabricantes de camiones”, y añaden que se deberá esperar a la resolución final que dicte el Tribunal Supremo en su debido momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.