Europa sufre la mayor falta de transportistas en décadas

¿Porque faltan conductores profesionales en España? Analizamos causas

El oficio de transportista se enfrenta a una creciente crisis en Europa debido a la falta de conductores y al envejecimiento de los actuales. Cada vez menos profesionales quieren dedicar su vida al sector del transporte por carretera y los jóvenes no se sienten atraídos por este puesto de trabajo.

El año pasado un total de 253.000 personas tenían un título para poder conducir camiones en nuestro país, y el 72% de los chóferes superaban ya los 50 años. Alrededor de 30.000 personas abandonan esta profesión cada año y sólo 2.000 hacen las pruebas necesarias para conseguir el permiso de conductor de camiones. Con estas cifras, el sector del transporte por carretera sufre la mayor falta de transportistas en décadas.

El medio Euronews ha acompañado a dos chóferes españoles en su paso por la frontera desde Portugal a España. Se habla de las largas jornadas y los bajos salarios, que junto a la nostalgia de estar lejos de casa hacen esta profesión menos atractiva para las futuras generaciones. Y más dura para los que ya se dedican a ello, que pasan semanas fuera y las 24 horas del día dentro de su trabajo. Uno de ellos asegura que en un mes bueno puede llegar a cobrar como máximo 1.700€.

Con un auge desatado del comercio electrónico en Europa cada vez hay más demanda de conductores, y según las reglas del mercado sus sueldos deberían ser mayores. Pero las empresas del sector del transporte por carretera se encuentran con dificultades para contratar y mantener a sus trabajadores, que terminan siendo los más afectados.

Para los transportistas entrevistados por Euronews la Unión Europea ha supuesto una mayor facilidad de circulación en cuanto a las aduanas, y también comentan que la moneda único ha sido una ventaja. Pero al mismo tiempo admiten que las infraestructuras y los salarios en países como Alemania o Francia no son equiparables a los de nuestro país. Con esto surge entonces el interrogante para uno de ellos: “¿para qué sirve Europa?”

Road Trip Europa- Día 5: España | Los transportistas sacrifican su salud por tener un mejor salario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.