Europa quiere impulsar el uso de los drones

La Unión Europea trata de buscar la fórmula para permitir las operaciones con drones en 2016. Así lo ha anunciado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, durante la conferencia celebrada en Riga, sobre los Sistemas de Pilotaje  Aéreo Remoto, y anunció que se está trabajando para conseguir una regulación que oriente a los empresarios en la toma de decisiones de los inversores.

Una de las primeras afirmaciones pronunciadas por Bulc fue que los drones eran algo real y que estaban para quedarse para acabar rematando diciendo que es una tecnología de bajo coste con alta fiabilidad y que debe de ser regulado tanto en materia de seguridad, privacidad y respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, como en cuanto a la financiación.

En referencia a la Unión Europea ha señalado que como reguladores la Unión tiene la responsabilidad de abordar todo este tipo de cuestiones.

En primer lugar, la comisaria ha asegurado que Europa debería desarrollar normas de seguridad que aborden los riesgos asociados a esta tecnología y que, este marco normativo básico “debe ser puesto en marcha sin demora, a partir de este mismo año”, con el objetivo de ayudar a que el sector privado tome decisiones de inversión con la seguridad del camino que tomará el desarrollo de los drones.

Además, la integración de drones en el sistema de la aviación “no debe suponer una reducción en el alto nivel de seguridad” en Europa. Así, Bulc ha recordado que, aunque nadie vaya a bordo, la gente que viaje en otros aviones, o que esté en la calle al aire libre, podría sufrir riesgos de accidentes. Por ello, las primeras reglas, según la comisaria, deberían ser simples a fin de permitir que las pequeñas empresas de nueva creación o particulares inicien operaciones de bajo riesgo, mientras que las de alto riesgo “estarían sujetas a una regulación gradualmente más estricta o con limitaciones”.

Para ello, la Agencia Europea de Seguridad Aérea consultará durante el 2015 a todas las partes implicadas sobre el desarrollo del marco regulatorio de las operaciones con aviones no tripulados con el objetivo de presentar una propuesta de regulación concreta para estas operaciones de bajo riesgo. Esta nutrirá la revisión que ha anunciado la Comisión Europea para este año de la normativa básica europea de seguridad y que contendrá las nuevas disposiciones y requisitos para los vuelos con drones.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.