Este martes entra en vigor el nuevo peaje para camiones en la N-1 y la A-15

Este martes 14 de mayo entrará en vigor una nueva regulación que establece, según Fenadismer, un peaje “edulcorado” en la N-1 y la A-15 con la intención de camuflar su actual carácter discriminatorio. Así, se establecen dos nuevos pórticos de control del pago del peaje (en Astigarraga y Andoaín), y se amplía el tramo sujeto a cobro (3’1km más en la N-1).

A pesar de que en abril del año pasado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 que se abrió en enero de 2018, actualmente la Diputación Foral de Guipúzcoa sigue exigiendo el cobro del mismo a los más de 10.000 transportistas que transitan ambas vías diariamente. Su pretexto es que dicha decisión no es firme hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie en base al recurso presentado por dicha Administración.

Además, con la intención de sortear un posible fallo judicial contrario del Supremo, el verano pasado las Juntas Generales gestionaron una reforma ‘exprés’ de la norma formal que regula estos peajes. Fue tramitada con carácter urgente y finalmente se aprobó el pasado mes de noviembre, solamente con el apoyo de PSOE y PNV.

A la espera de que se resuelva recurso interpuesto por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del TSJ del PV, Fenadismer y el resto de las asociaciones que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera han impugnado esta nueva regulación porque consideran que continúa la misma situación de discriminación para los profesionales del transporte que atraviesan esta provincia.

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