El volumen de mercancías transportadas por carretera crece notablemente

El transporte de mercancías por carretera aumenta hasta un 40% en julio

2019 ha empezado con buen pie para el transporte de mercancías por carretera, sobre todo para el nacional y también para el transporte privado, que poco a poco va sumando importancia, según informa el medio Cadena de Suministro.

El transporte nacional y particularmente el de materiales de obra y construcción son los que encabezan el crecimiento de este primer período del año. Las exportaciones son, por el contrario, las que han experimentado un retroceso.

Según datos de la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera publicada por el Ministerio de Fomento, en este primer trimestre del 2019 el sector del transporte de mercancía por carretera español ha transportado un total de 381.850.510 toneladas. Esto es, un 10,41% más que en el mismo período del año pasado.

Del total de toneladas de mercancía transportadas por este sector, 325.427.140 son de transporte público, lo que supone un 8,37% anual más. 56.423.370 toneladas corresponden al transporte privado, lo que representa un 23,85% más que en el primer trimestre del 2018. Por tanto, el sector del transporte privado reafirma nuevamente un crecimiento mayor que el transporte público.

Por otro lado, el transporte nacional ha aumentado en estos meses un 11,13% más, mientras que el internacional sólo ha crecido un 0,7%. En concreto, en relación al transporte internacional, las importaciones han ascendido un 2,77% en comparación al 2018, mientras que las exportaciones han disminuido en un 1,58%.

En cuanto al tipo de mercancías transportadas, se ha registrado un incremento generalizado en casi todos los sectores. La excepción se centra en los productos alimenticios y forrajes, que han experimentado una bajada del 6,55% anual.

En cambio, el traslado de productos agrícolas y animales ha aumentado un 6,62%; el de productos petrolíferos un 3,77%; el de minerales y materiales de construcción un 20,1%; el de máquinas, vehículos y objetos manufacturados un 13,71%; y otras mercancías un 12,3%.

En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña ha registrado un 2,95% anual menos de mercancías transportadas por carretera. Lo que se debe al menor volumen de intercambios desde esta comunidad con el resto de España.

En la Comunidad Valenciana, a pesar del descenso del transporte internacional que ha sufrido, se ha llegado a un 8,26% más de mercancías transportadas. En Andalucía este sector ha subido un 15,48%, en Castilla y León lo ha hecho un 14,82% y en Castilla-La Mancha un 14,64%. En la Comunidad de Madrid también se ha experimentado cierto crecimiento, tanto en los traslados nacionales como en los internacionales.

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