El trabajo “a la carta” pone en peligro el transporte efectivo

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

Ayer lunes se reunieron en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) representantes de asociaciones que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), como Atfrie, Feteia, CETM, Astic, Fitrans, Fenadismer y Fetransa, para hablar sobre la problemática que está generando en el sector el nuevo trabajo “a la carta”.

El Real Decreto que regula el derecho del trabajo “a la carta” fue aprobado por el actual Gobierno en funciones, y establece que “las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.”

Atfrie mantiene que “el choque jurídico frontal al Sector del Transporte de una normativa genérica provoca muchos problemas y una gran indefensión en el transporte efectivo capilar, de media y larga distancia doméstico, e internacional.” Añaden que no solo atañe a las conductores profesionales sino también al personal administrativo y de almacén, siendo muy numeroso el colectivo al que va dirigido la medida. “Desde el sector se respeta la norma, pero para nada es racional”, afirman desde la Asociación del Transporte Refrigerado.

Si el empresario se niega a conceder este derecho, puede ir a los tribunales. Es por ello que aseguran que “el empresario irá a modelos contractuales temporales, lo que evitará crear empleo, teniendo constancia del grave problema del sector como es la falta de conductores profesionales.” 

Así, considerando inviable este Real Decreto, en la reunión se propusieron las siguientes vías u opciones para el sector: crear un mecanismo de interrupción de la relación laboral, otorgamiento del plazo solicitado por el trabajador y que el Estado sea quien asuma los costes, o bien que el trabajador pida una excedencia. Sin embargo, todas ellas provocan un grave problema para la realización del transporte efectivo, dada la escasez de conductores. Es por ello que desde el sector piden a la CEOE que actúe como garante mediador ante el Gobierno para “crear un mecanismo que logre un sentido común ante nuestra especialidad laboral y empresarial.”

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