El sueño al volante, un peligro para todos los profesionales del transporte

El sueño al volante, un peligro para todos los profesionales del transporte

Según datos de la DGT, el 10% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España durante el 2017 tuvieron como causa principal el sueño al volante. Los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia ya que pasan muchas horas conduciendo.

Además, el sueño también afecta entre el 15% y el 30% de los accidentes. Un dato alarmante es que en el último lustro se han registrado 20.600 accidentes de tráfico con víctimas por somnolencia, con 800 fallecidos, según señala FESVIAL, la Fundación Española para la Seguridad Vial.

El sueño puede aparecer a cualquier hora del día, y más especialmente en los profesionales del sector de los transportes, que dedican su vida a la conducción y están sometidos a un ritmo de vida que transcurre en su mayor parte en la carretera. Sin embargo, se sabe que hay dos franjas horarias en las que se da más frecuentemente: entre las 14h y las 16h, y durante la madrugada, entre las 3h y las 5h.

La somnolencia es un riesgo extremo al volante que un 55% de los españoles afirma haber sufrido alguna vez. Aunque depende en gran medida del estilo de vida, los horarios, los hábitos y los estados de ánimo y de salud del conductor, es importante no dejar de lado estos datos y poner atención. El sueño no permite reaccionar a tiempo ante un accidente inminente en la carretera, de hecho la mayor parte de los accidentes de tráfico relacionados con la somnolencia suelen tener consecuencias muy graves.

Por ello es fundamental seguir esta serie de recomendaciones para evitar el sueño mientras se conduce: descansar debidamente antes de empezar un viaje y realizar una buena planificación de éste; evitar las horas más peligrosas y los trayectos largos, sobre todo de noche; parar para descansar cada 2 horas o 200km; in inclinar en exceso el asiento; ventilar bien el vehículo; no comer abundantemente antes de viajar; hablar con otros pasajeros o poner música; beber e hidratarse; realizar cambios de ritmo durante la conducción (respetando las normas de circulación).

Cabe reseñar que existen aplicaciones como ‘Copiloto Samsung’, que se integra dentro de la iniciativa ‘Tecnología con Propósito’, que pretenden reducir los accidentes en carretera por causa del sueño y/o la fatiga. Dicha aplicación, desarrollada por Samsung España, ha emitido ya más de 5.100 avisos de somnolencia a los conductores que la han utilizado en nuestro país, y podría ser de gran utilidad para los conductores profesionales que pasan largas jornadas conduciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.