El sector hortofrutícola de Almería se moviliza para frenar la crisis de precios

Representantes de las principales organizaciones agrarias de Almería y de las comercializadoras del sector hortofrutícola se reunieron para poner en común la necesidad de movilizarse para frenar la precaria situación de los precios en el inicio de esta campaña, pues han detectado que el modelo agrícola de Almería se agota.

El comienzo de la presente campaña ya se ha calificado como el peor de los últimos seis años. Los responsables del sector afirman que una de las principales causas del agotamiento del modelo agrícola almeriense son los elevados costes de producción, que han llegado a ser hasta 10 veces más altos que en algunos países competidores como Marruecos.

Además, el sector denuncia que la pasividad de las administraciones y la falta de protección de la Unión Europea a sus agricultores están contribuyendo a que la situación siga empeorando. Y a ello se le suma que los precios son impuestos directamente por la gran distribución y la abundancia de producto, hecho que también influye a la precariedad que está alcanzando el sector hortofrutícola.

Tal como informa agroinformacion.com, con este motivo tuvo lugar una reunión con representantes de Coexphal, Ecohal, Hortiespaña, UPA, COAG y Asaja. En este encuentro se analizó la situación de crisis estructural que está sufriendo el sector, y se plantearon posibles medidas conjuntas con el fin de mostrar el problema tanto a la sociedad como a todas las administraciones.

Cabe tener en cuenta que se trata de un pilar fundamental para la economía de la provincia, pues representa casi un 40% de su PIB y emplea al 29% de su población, por lo que el riesgo que está experimentando el sector es elevado. Ante este panorama las organizaciones agrarias y las comercializadoras hortofrutícolas de Almería han tomado la decisión de llevar a cabo acciones para visibilizar esta crisis y hacer una llamada de atención. En este sentido, han afirmado que próximamente se anunciarán dichas acciones concretas en una rueda de prensa conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.