El Puerto de Bilbao, el primero en el mundo en recibir la eco-etiqueta EPD

El Puerto de Bilbao se ha convertido en el primero en el mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD en inglés – Environmental Product Declaration) en el análisis de ciclo de vida de los servicios portuarios.

Este certificado EPD Internacional es una eco-etiqueta de tipo III, y se trata de un documento que aporta información sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio.

Según informa Novologistica, esta certificación ha sido fruto de la colaboración entre medio centenar de empresas que operan en la comunidad portuaria de Bilbao. El EPD recoge los impactos ambientales que se derivan de las distintas actividades del puerto, y ha contado con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.

La información recopilada sigue una guía con unas reglas específicas de categoría de producto (PCR). “The International EPD System” es uno de los programas más conocidos para EPDs; cuenta con más de 650 EPDs otorgadas en 32 países, y es el que ha aplicado el Puerto de Bilbao.

El análisis está basado en un balance de masa y energía del sistema bajo estudio. Así, se identifican las entradas y salidas relevantes para evaluar su impacto ambiental. Como indica Cadena de Suministro, el estudio se empezó en 2016, contando con los datos de todo el 2015. Finalizó en 2018, debido a la complejidad del proyecto y la gran cantidad de datos que debían analizarse; y la obtención del certificado se ha dado ya en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.