El proyecto de la plataforma SIMPLE tomará forma en marzo de 2020

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Durante la última jornada que organizó Aeutransmer en Madrid Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, confirmó que la plataforma SIMPLE (Simplification of processes for a logistics enhancement) empezará a tomar su forma definitiva a partir de marzo de 2020.

En este proyecto están implicados varios organismos públicos: el Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado. Este último se encarga de la licitación y a finales del primer trimestre de 2020 tiene previsto adjudicar su desarrollo tecnológico, con un presupuesto de 5.260.000€ destinados a poner en marcha un prototipo completamente funcional. Lo que se pretende con este proyecto es dar con una solución integradora para que los actores de la cadena no se vean obligados a cambiar sus procesos.

La plataforma SIMPLE tiene como objetivo facilitar el intercambio de datos y la interoperabilidad entre todos los agentes de la cadena logística, es decir, cargadores, transportistas, operadores y administraciones. Para garantizar el uso de sistemas y plataformas distintas, tanto nacionales como internacionales, se usarán tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o el DLT. Con ello se asegurará la trazabilidad de las mercancías y medios de transporte en tiempo real.

Tal como informan desde el medio Cadena de Suministro, las empresas cargadoras de Aeutransmer afirman que el elevado número de agentes que se involucran en el transporte de mercancías incrementa la posibilidad de errores, lo que genera zonas oscuras y difícilmente controlables, que ocasionan el retraso en la entrega con la consiguiente pérdida de eficiencia para toda la cadena de suministro.

Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, explicó los detalles de su proyecto piloto, basado en la utilización del blockchain en la cadena logística, colaborando con todos los actores que están implicados en las operaciones de transporte intermodal por contenedor, y en una segunda fase también con el ferrocarril. Para Lacaci las ventajas del blockchain residen en una mejor integración de los participantes, el ahorro de costes y una mayor rentabilidad, así como un aumento de la transparencia entre proveedores, colaboradores y clientes que mejora la trazabilidad, elimina intermediarios y mejora la imagen de marca de las empresas.

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