El Parlamento Europeo aprueba el Paquete Legislativo de Movilidad

El Pleno del Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo en los punto más conflictivos del Paquete Legislativo de Movilidad, lo que supondrá su aprobación definitiva en esta misma legislatura. El acuerdo se produce después de dos años de enfrentamientos entre los Estados miembros.

Después del acuerdo en el Pleno del Parlamento Europeo, la Comisión Europea deberá iniciar ahora las negociaciones interinstitucionales para proceder a la definitiva aprobación del Paquete Legislativo de Movilidad, y su consiguiente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Según ha informado Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) en el acuerdo se ha incluido una nueva regulación respecto al salario mínimo de trabajadores desplazados en el sector del transporte por carretera. Esta regulación se aplicará al transporte internacional y al transporte interior de cabotaje, quedando excluidos únicamente los transportes en tránsito por otro país europeo. 

Una de las novedades, además, será la exclusión de esta regulación a los transportes internacionales bilaterales (lo que tienen como origen o destino el país de donde procede el vehículo). Esto eliminará las cargas burocráticas que recaían sobre las empresas transportistas españolas en sus viajes a otros países de la Unión Europea, al mismo tiempo que permitirá tener un control más eficaz sobre las empresas deslocalizadas.

En cuanto al descanso semanal normal (45 horas cada dos semanas), se mantiene la prohibición de realizarlo en cabina, tal como dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asimismo, el periodo máximo de cabotaje se situará en los 3 días, pero no se limitará el número de operaciones llevadas a cabo en dicho espacio de tiempo. Después de esto, se establece como novedad un nuevo periodo de enfriamiento de 2,5 días, durante los cuales se prohibe realizar cabotaje en el mismo país.

Para evitar los abusos que realizan algunas empresas para con sus trabajadores, enviándolos permanentemente fuera de su país, se ha acordado que el vehículo debe volver periódicamente a su país de residencia, de forma obligatoria, como mínimo una vez al mes. Como último punto, se contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los camiones que realicen transporte internacional, antes de 2024.

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