El paquete europeo de movilidad se tendrá que someter de nuevo a debate

Ayer, miércoles 27 de marzo, finalmente se incluyó en agenda del orden del día del Pleno del Parlamento Europeo el debate y votación del paquete legislativo de movilidad (acceso al mercado, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso). Pero debido a la falta de consenso entre los estados miembros se decidió no votar y volver a debatir el asunto en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el próximo 4 de abril.

Esta decisión tiene su causa en los eurodiputados de los países de Europa del Este, que según el medio El Vigía han presentado más de 1.500 enmiendas en el último momento. El presidente Antonio Tajani no ha tenido otra opción que aplazar la votación. De nuevo queda patente el distanciamiento entre las posturas de los países centrales-occidentales, y los del este. Unos abogan por una regulación que reequilibre la competencia entre los países, y otros por un mercado más abierto y liberal.

Como ha informado dicho medio, fuera del Parlamento de Bruselas se han reunido cientos de personas convocadas por los distintos sindicatos del transporte, pidiendo un “transporte justo y equitativo”. Los españoles UGT y CCOO se encontraban entre ellos.

Los puntos a tratar en el Pleno sobre el paquete de movilidad eran la reducción del período máximo de operaciones de cabotaje a 3 días seguidos y dejar 5 días de descanso hasta el siguiente servicio de cabotaje, además de la obligación de que el vehículo regrese al país de matriculación cada 4 semanas; la prohibición del descanso semanal normal dentro del camión; y la propuesta de excluir la aplicación de la regulación sobre trabajadores desplazados a los transportes internacionales en tránsito y a aquellos cuyo país de origen o destino sea el de matriculación del camión.

En caso de aprobarse el paquete legislativo el próximo 4 de abril, se ratificaría en el miniplenario del Parlamento. En cambio, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) considera que “las posibilidades de que el Paquete Legislativo de Movilidad sea finalmente aprobado en esta legislatura son muy remotas, teniendo en cuenta las posiciones tan enfrentadas de los eurodiputados que componen la Comisión de Transportes en este asunto.”

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