El nuevo tacógrafo, obligatorio en todos los vehículos de transporte matriculados desde el 15 de junio

El día 15 de junio entrará en vigor la nueva regulación sobre el tacógrafo digital inteligente en toda la Unión Europea. Por tanto, todos los vehículos de transporte, ya sean camiones o autobuses, que se matriculen a partir de esa fecha tendrán que llevar instalado este aparato de control.

A su vez, esta nueva regulación europea también contempla un período de transición para que los vehículos actuales puedan sustituir sus tacógrafos por los nuevos inteligentes. Así, se prevé que todos los vehículos que realicen transporte internacional lo lleven puesto entre 2022 y 2024, según se aprobó en el Parlamento Europeo.

La principal novedad del nuevo tacógrafo digital inteligente será el registro del geoposicionamiento GPS. Este se grabará en el aparato al inicio de cada jornada de trabajo, cada tres horas de conducción, y al finalizar dicha jornada. Además de recabar los datos habituales de los tiempos de conducción y descanso de los chóferes.

Otra novedad importante que incluye es la posibilidad de que los agentes de control en carretera contacten a distancia con el vehículo que lo lleva equipado, lo que les permitirá extraer datos de éste sin tener que detener al vehículo. Los datos a los que podrán tener acceso serán los relativos a fallos del sensor, conducción sin tarjeta o inserción mientras se conduce, error en los datos de movimiento, matrícula del vehículo y velocidad registrada por el tacógrafo. 

Aunque esta opción de control remoto de los agentes no será efectiva hasta dentro de 15 años. Aunque los Estados miembro podrían reducir este plazo de entrada en vigor. Según información que ha consultado Fenadismer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya está fabricando las nuevas tarjetas de tacógrafo que serán emitidas a todas aquellas empresas y conductores que las soliciten a partir del 15 de Junio. Dichas tarjetas cuentan con mejoras tecnológicas respecto a las actuales.

Ante la posible confusión que pueda darse respecto a las tarjetas, desde Fenadismer han querido aclarar que “las tarjetas de tacógrafo actualmente existentes, tanto las referidas a las empresas de transporte como a las de los conductores, son plenamente compatibles con el nuevo tacógrafo digital inteligente, por lo que no es necesario sustituirlas en el caso de que se adquiera un vehículo de transporte equipado con el nuevo aparato de control. Sin embargo, en el caso de las tarjetas correspondientes a los talleres homologados para la instalación de aparatos tacógrafos será necesaria su sustitución para la nueva versión de las tarjetas de tacógrafo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.