El nuevo ROTT pretende profesionalizar más las empresas de transporte

Cambio en el Reglamento General de Conductores - Orden PRA/375/2018

El pasado viernes tuvo lugar la jornada de presentación del nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), convocada por la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.

En esta jornada participaron como ponentes Alicia Rubio, Subdirectora de Inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento;  y Marta Santamaría, Subdirectora de Ordenación Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Fomento.

Según informa Aeutransmer, Marta Santamaría destacó las medidas adoptadas para aumentar la profesionalización de las empresas, reforzando la figura del gestor de transporte; los nuevos requisitos de establecimiento que acrediten la implantación de la empresa en España; la capacidad financiera; y el requisito de honorabilidad, que atañe tanto a empresas como a gestores.

Alicia Rubio reseñó además que este nuevo ROTT agravará ligeramente las infracciones tipificadas, en concreto aquellas relacionadas con el exceso de peso y la manipulación del tacógrafo. La mayoría de estas últimas serán consideradas muy graves, y cabe recordar que tres infracciones muy graves conllevarán la pérdida de la honorabilidad. Rubio también señaló que se incluyen nuevas infracciones, como la relativa al descanso en cabina.

Por tanto, las sanciones por exceso de peso quedarían así: 

  • Leves: los excesos de entre un 2,5 y un 5% para todos los vehículos (ahora a los de hasta 12 toneladas de MMA se les empieza a sancionar a partir de un exceso de peso del 5%). Sanciones de 301 a 400 euros.
  • Graves: entre el 5 y el 10% para más de 12 toneladas y entre el 5% y el 15% para pesos inferiores. Sanciones de 801 a 1.000 euros.
  • Muy graves: a partir del 10% y del 15%, respectivamente. De 1.001 a 4.000 euros.

 

En cuanto al descanso en cabina, los conductores podrán hacer en ella el descanso diario y el descanso semanal reducido, pero queda prohibido realizar en cabina el descanso semanal normal de 45 horas por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por tanto el incumplimiento de dicho acto será considerado como una infracción muy grave.

En último lugar, se habló del documento de control electrónico. Esta versión del ROTT añade la posibilidad de que el control se realice digitalmente, siempre que se pueda facilitar a la inspección un documento legible. Así, cuando un agente detecte que puede haber una infracción relacionada con el documento de control electrónico, el protocolo a seguir será éste:

  1. El agente facilitará un código al conductor.
  2. El conductor/empresa remitirá el documento de control en formato pdf (< 4 Mb), junto con el código facilitado por el agente a través del servicio web del Ministerio desarrollado al efecto.
  3. El agente visualizará en su tablet el documento remitido y comprobará el pdf que ha enviado la empresa o el conductor y, si procede, lo validará y archivará junto al boletín de denuncia.

 

Como informan desde Aeutransmer, está previsto que antes de septiembre se publiquen las características que tendrán que cumplir las plataformas que gestionen documentos electrónicos de control, con tal de garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.