El Gobierno quiere restablecer las bonificaciones para los desvíos obligatorios a la AP-68

El Gobierno de España y el vasco acuerdan el traspaso de la AP-68 a Euskadi

El Gobierno quiere aprobar un nuevo Decreto para reestablecer las bonificaciones que fueron declaradas nulas por el Tribunal Supremo para los desvíos obligatorios de los camiones a la autopista de peaje AP-68. Tal como informa Fenadismer, el Gobierno ya ha iniciado los trámites. 

El pasado 31 de julio fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las bonificaciones a camiones por el desvío obligatorio hacia la AP-68, una autopista de peaje en La Rioja. 

El Gobierno central ha estado buscando la manera de reducir el fuerte impacto económico que podría tener sobre los más de 3.500 transportistas que realizan cada día esta ruta. Puesto que la eliminación de las bonificaciones sextuplicaría la cantidad a pagar por el peaje, pasando de los 5 euros actuales por trayecto, a 29 euros.

Con este objetivo, el Gobierno ya ha comenzado los trámites para aprobar un nuevo Real Decreto para sustituir al anterior que se ha anulado. Su intención es que entre en vigor antes del plazo límite de ejecución de la sentencia, para lo que pretende plantear ante el Tribunal Supremo un “incidente de ejecución”. Así se ganará tiempo para restablecer la situación legal.

En esta dirección, fuentes de la empresa concesionaria de la autopista han confirmado a Fenadismer que el Ministerio de Fomento les ha dado la orden de que sigan aplicando las bonificaciones a los transportistas, hasta que se apruebe el nuevo Decreto.

A su vez, el Gobierno se mantiene firme en cuanto a la actual prohibición de circulación para los camiones por la N-232 en La Rioja y su consiguiente desvío a la AP-68. Pero de momento habrá que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie al respecto el próximo 25 de septiembre, tras el recurso planteado por Fenadismer y las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera contra la resolución de la DGT de establecer esta restricción de forma permanente para los camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.