El convenio colectivo provincial de Granada, declarado nulo por el Tribunal Supremo

Mismo trabajo, mismo salario para los chóferes búlgaros en Bélgica

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la cual se confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en relación a la negociación colectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera. Se deslegitima así el supuesto monopolio que estaban ejerciendo las asociaciones de Cetm en algunas provincias españolas.

Las asociaciones territoriales de Cetm habían excluido de las negociaciones de los convenios colectivos en algunas provincias a las asociaciones territoriales de Fenadismer. Por tanto, las asociaciones de Cetm confirmaban su posicionamiento y reconocimiento con las organizaciones sindicales, dejando fuera a las de Fenadismer.

En 2017, el TSJ de Andalucía se pronunció a favor de una impugnación que presentó la Asociación General de Transportistas de Granada (federada en Fenadismer). La asociación territorial de Cetm, en connivencia con los sindicatos, le había impedido participar en la negociación del convenio colectivo para el período 2015-2017.

Ahora, la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo ha probado que la asociación territorial de Fenadismer tiene una representatividad mayor que las organizaciones que firmaron el convenio. Además, la sentencia afirma que dichas organizaciones no tienen la suficiente legitimidad para negociarlo como convenio de eficacia general, ni para constituir la mesa negociadora. 

Esto se debe a que los datos del número de empresas y trabajadores afiliados eran insuficientes para cumplir los niveles mínimos de representatividad que exige el Estatuto de los Trabajadores. A partir de ahora se tendrá que acreditar la representatividad de las partes si se quiere alcanzar y mantener el carácter estatutario en el ámbito de aplicación del convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.