El alta incorrecta del gestor de transporte puede acarrear la pérdida de la honorabilidad

Una mejor seguridad vial y un mejor entorno de trabajo para los conductores: estos son los objetivos de Volvo Trucks al introducir sus nuevos sistemas de asistencia al conductor basados en la Dirección Dinámica de Volvo, una innovación galardonada que ayuda a conducir camiones pesados de una manera pionera.

Froet ha detectado que la inspección de Transportes está levantando expedientes sancionadores con calificación muy grave por las altas en la Seguridad Social del gestor de transporte en grupos de cotización incorrectos. La sanción correspondiente puede llegar a acarrear la pérdida de la honorabilidad y multas de hasta 2.001€.

El pasado 21 de febrero entró en vigor la nueva versión del ROTT, que incluye algunas modificaciones en cuanto a la figura del gestor de transporte, que es quien aporta el título de competencia profesional. 

Como informan desde Froet, la novedad reside en que dicho gestor tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social a tiempo completo y en un grupo de cotización no inferior al Grupo 3 (jefe de taller o jefe administrativo), siempre que esta figura no tenga al menos el 15% de las participaciones de la empresa; en cuyo caso deberá estar dado de alta en el régimen que corresponda.

Solamente a aquellos gestores que ya ejercieran su actividad para un transportista persona física antes de la fecha de entrada en vigor del nuevo ROTT se les permite el alta a tiempo parcial. De cualquier forma, siempre en el grupo de cotización ni inferior a 3. Si se diera el caso de que el gestor de un transportista autónomo sea también su cónyuge, se permitiría que se inscriba como trabajador autónomo colaborador.

Aunque Fomento anunció que todavía no estaba totalmente operativo el procedimiento administrativo específico para tramitar las sanciones por infracciones del ROTT que supongan la pérdida de la honorabilidad, ya se han abiertos algunos expedientes. Por ello desde Froet recomiendan que se revise el estado de alta en la Seguridad Social de los gestores de transporte, “ya que un encasillamiento incorrecto puede conllevar una sanción de 2.001 euros y la pérdida de la honorabilidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.