¿El acuerdo hará que baje el petroleo?

Irán ha alcanzado un acuerdo con los países occidentales (P5 + 1) y renunciará a continuar con el desarrollo de su programa nuclear. Las sanciones que pesaban sobre el estado de Oriente Próximo se levantarán y podrá comenzar a exportar petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica emitiría un informe, presumiblemente positivo, el próximo mes de diciembre. Será entonces cuando la Unión Europea suprimirá definitivamente sanciones e Irán podrá incrementar sus exportaciones hasta los 500.000 barriles diarios, y en los siguientes seis meses, la cifra podría alcanzar el millón.
Irán posee las cuartas reservas mundiales de petróleo tras Arabia Saudí, Venezuela y Canadá. Hasta ahora su producción estaba en mínimos históricos y se destinaba prácticamente al 100% para su consumo interno.

Más barato a final de año

Según señalan los expertos, este notable aumento de la producción se dejará notar sensiblemente en los precios de los combustibles, especialmente en la recta final del año. Durante los últimos días, las noticias sobre la buena marcha de las negociaciones ya han tenido como consecuencia un descenso del 10% en el precio del crudo Brent y ayer, tras la firma del acuerdo se situó en 56 dólares. Hay que recordar que a principios de este ejercicio su precio descendió hasta los 46 dólares y los combustibles se situaron en niveles desconocidos desde hace años.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.