El 66% de los pagos a transportistas incumplen la ley de morosidad

Los retrasos en los pagos a proveedores cuestan 6,5 millones de empleos en Europa

Fenadismer ha publicado los resultados del mes de mayo del Observatorio permanente de la morosidad: el 66% de los pagos realizados a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación en materia de morosidad, superando el plazo máximo de 60 días desde la realización del servicio.

El incumplimiento de los plazos de pago en este mes de mayo se ha situado en 81 días de media, los mismos que el anterior mes de abril. En el 2018, el plazo medio de pago anual se colocó en 80 días.

Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, creó en 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera. Su objetivo es conocer la evolución de las formas y plazos de pago del sector. Así, verifican el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago en 30 días desde la fecha de prestación del servicio, pudiendo ampliarse a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Para obtener los resultados Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, realiza una encuesta muestral continua siguiendo una serie de parámetros. Se centra mensualmente en alrededor de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las cuales les solicitan información referida a las modalidades de pago y plazos de pago que perciben.

En cuanto a las modalidades de pago preferidas por los clientes en el mes de mayo aparece en primer lugar en la encuesta la transferencia (42%); por detrás el confirming (40%), el pagaré (18%) y el cheque (0´2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.