Desde Alemania denuncian la falta de chóferes y aparcamientos en el país

La falta de conductores en Alemania puede producir un colapso

En un contexto generalizado en el sector del transporte por carretera donde la escasez de chóferes es cada vez más preocupante, la asociación alemana BGL ha denunciado en su reunión anual la falta de conductores profesionales en su país, además de la necesidad de aparcamientos para los camiones. 

A pesar de que el pasado año en Alemania más de 18.000 personas obtuvieron la licencia para conducir este tipo de vehículos, alrededor de 30.000 chóferes se retiran cada año. Desde la asociación alemana acusan al poco reconocimiento social de la profesión en su país como culpable de la falta de atractivo del sector, además de las condiciones adversas de trabajo. Es por ello que han promovido la iniciativa PROFI, con el objetivo de mejorar la imagen de la actividad del transporte por carretera y promover su formación.

En cuanto a los aparcamientos para camiones, un problema que están denunciando desde 2002, BGL ha puesto de manifiesto que en las autopistas alemanas faltas entre 35.000 y 40.000. Tal como ha informado El Mercantil, la asociación alemana ha asegurado que “aunque los políticos han hecho grandes esfuerzos por construir aparcamientos, la brecha era ya muy amplia desde el principio y la demanda sigue creciendo cada año debido al aumento del transporte de mercancías por carretera.” En esta línea, Dirk Engelhardt, representante de BGL, ha señalado que el problema solo se podrá controlar “si el aumento de aparcamientos crece más rápido que la demanda adicional.”

Otro de los temas de actualidad que se han tratado en esta reunión anual ha sido la problemática de las emisiones de CO2. Han señalado que el porcentaje de vehículos en la categoría más limpia del Euro VI es ya el 80,1%, sin embargo admiten que “hay un conflicto de objetivos fundamental entre la reducción de emisiones de gas dañinas y la reducción del consumo”, puesto que “las emisiones bajas de CO2 normalmente resultan en temperaturas de combustión más altas, llevando al aumento de las emisiones contaminantes, principalmente de óxidos de nitrógeno.” Así, con datos de la propia asociación afirman que en Alemania los camiones son responsables del 4,8% de las emisiones, cifra cercana a las de los años 90.

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