Cómo aumentar la productividad al volante

Los trabajadores que se desplazan continuamente pierden a diario un tiempo valioso en actividades innecesarias. Tom Tom Telematics propone soluciones para evitar esta pérdida ocasionada por varios motivos principales:

Congestión: los conductores pierden hasta un 24 % de su tiempo debido al tráfico
Se suele decir que el tiempo de viaje es tiempo perdido. Por ese motivo, cualquier medida que se pueda tomar para reducir este tiempo incrementará la productividad. Afortunadamente, existen tecnologías líderes que pueden utilizarse para reducir de forma significativa el tiempo de viaje siempre que sea posible. Para ello se pueden tomar medidas como asegurarse de que los conductores realicen menos viajes a la oficina, realizando el viaje por la mejor ruta y evitando los atascos y el dirigirse al destino sin necesidad de buscarlo.

Administración: tiempo invertido en el registro de los kilómetros y las horas de trabajo
No solo el tiempo empleado en la carretera afecta a la productividad, por lo que la tecnología también puede reducir el tiempo empleado en las tareas administrativas. Según un estudio reciente, más de la mitad de los conductores (54 %) pasan más de dos horas al mes registrando y enviando sus informes de kilometraje. Es más, muchos admitieron que enviaron informes de kilometraje erróneos. En empresas que cuentan con una cantidad considerable de personal móvil, este aspecto puede tener un impacto importante en la rentabilidad de la empresa. Hoy en día, los libros de registro de los conductores, muy importantes para solicitar reembolsos, crear informes de gestión y cumplir con obligaciones fiscales, pueden administrarse de forma completamente automática.

Además las tecnologías móviles también pueden utilizarse para controlar los patrones de trabajo, gestionar las horas extra y controlar los costes. Si, además integramos estos datos con los sistemas de nóminas y facturación, todavía se puede reducir más el tiempo dedicado a la administración.

Comunicación deficiente: no contar con la información adecuada para saber dónde ir
El personal móvil no puede funcionar sin la comunicación. La oficina debe poder comunicarse con los conductores para conocer su posición, saber cuándo van a estar disponibles para aceptar otros trabajos o por qué llegan tarde y proporcionarles cambios de dirección. Las nuevas tecnologías transforman la eficiencia de esas comunicaciones. Su oficina conocerá, en todo momento, dónde se encuentran los conductores y el estado de los trabajos que tienen encargados. Si llegan trabajos nuevos, estos se pueden enviar directamente a los conductores junto con todos los detalles y la mejor información relativa a las rutas.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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