La CNMC y sus influencias

EDITORIAL

A día de hoy me pregunto a que se dedica la CNMC, Comisión Nacional de la Competencia. Un Organismo que según se recoge en su reglamento es totalmente independiente de cualquier poder público.

El objetivo de este organismo no es más que el de contribuir a que la economía funcione correctamente y que los sectores económicos de este país lo hagan al mismo ritmo.

Al parecer próximamente la CNMC va a concluir el expediente que se le puso a varias asociaciones de transportistas, más concretamente a la del transporte frigorífico.

Pero la investigación que llevo a cabo la Comisión Nacional de la Competencia no es fruto de la casualidad, no es que llegase una denuncia o que el ente se diese cuenta de que ocurría algo extraño y que debía de investigar lo que ocurría, no.

Y es que los rumores son malos, los dimes y diretes de algunas personas que intentan influenciar a los entes “independientes” de nuestro país, hacen más daño de lo que nadie se pueda imaginar. Y es que hay “periodistas” que no lo son que intentan ejercer un papel de influenciador, un papel que  se otorgan ellos mismos porque no han estado al nivel de sus propias expectativas y no han ni sabido ni podido comerse un trozo del pastel que tanto anhelaban.edifici_CNMC_

Es cierto que la CNMC no puede meter a nadie en la cárcel (afortunadamente eso sólo lo pueden hacer los jueces en un estado de derecho como el español), es cierto que tan solo ponen multas, pero estas multas pueden acabar en muchas ocasiones con la reputación tanto de la empresa como de las personas que dirigen dichas empresas, y eso al final a nadie le interesa.

Personas que han intentando y siguen intentando desde sus asociaciones relegar al ostracismo a aquellos que intentan ejercer influencias que no deben, personas que desde sus asociaciones quieren organizar un sector que esta desorganizado y que en muchas ocasiones están pasando su vida intentado mejorarlo de una forma u otra.

La CNMC tiene que ser un organismo totalmente independiente y dejar de influenciarse por personas que dicen ser lo que no son y a las cuales las asociaciones de periodistas de dicho país deberían de mirar con lupa porque machan el buen nombre de una profesión centenaria.

No vamos a aquí a criticar los medios, los métodos y las formas con que actúan, pues ese tema bien merece un tratamiento en profundidad.

 

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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