Charlamos de transporte con…Sra.Consellera Dª Mª Jose Salvador

1 – Corredor Mediterráneo

¿Una necesidad, o se sucumbe a las presiones?

El corredor Mediterráneo es una infraestructura que consideramos desde esta Conselleria necesaria para la reactivación de la economía valenciana, necesitamos infraestructuras tanto ferroviarias como viarias que nos hagan ser mucho más competitivos, ya que competimos en un mundo totalmente global.

¿Se ha valorado supuestamente los beneficios que aportaría, o así se nos hace saber por los voceros partidarios del corredor, pero existe alguna valoración de los daños que el corredor puede causar?

¿No cree que Ud. que una infraestructura como esa dedicada a favorecer los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia por ese orden, se puede convertir en un destructor de la industria autóctona y de nuestros productor a favor de la llegada masiva de producto de China en particular, además de los de Marruecos a través del puerto de Algeciras, y de los cítricos andaluces en detrimento de los valencianos?

Nosotros no entendemos el Corredor Mediterráneo como lo entiende Europa, nosotros lo entendemos, y eso es algo que quiero dejar muy claro, construido con doble plataforma y ancho europeo, nada de un tercer carril que es al final lo que se está construyendo y fue acordado por el Ministerio de Fomento y la anterior Conselleria, consideramos que el tercer carril no va a dar respuesta a las necesidades de competitividad que tenemos, y sobretodo decir que arrastramos un déficit de inversión en infraestructuras, lo que ha provocado que haya un retraso en la construcción del corredor, incluso me atrevería a decir que nos iremos a 2018 para la finalización de las obras.

Hay que decir que desde el Ministerio de Fomento, este año solo se invertirán 122 millones de Euros en esta infraestructura, cuando el corredor Atlántico cuenta con más de 500 millones de inversión.

Por lo tanto hay que decir que en estos momentos, como el Ministerio entiende esta infraestructura es totalmente deficitaria.

Entendemos el corredor Mediterráneo como una infraestructura complementaria al transporte por carretera, evidentemente el transporte por carretera también necesita una mejora de las infraestructuras viarias para tener una mayor seguridad y una mayor inversión para tener también infraestructuras viarias que nos hagan mucho más competitivos, en ese sentido consideramos, que es complementario, también me gustaría remarcar que el corredor no solo beneficia a los puertos sino también a todo el sector del automóvil y al sector “tauleller”, que son sectores muy importantes para la economía valenciana, y sobretodo pensamos que el corredor nos conecta con el resto de Europa por vía ferroviaria pero siempre complementando, hay que buscar siempre la complementariedad.
2 – Fin peaje AP-7

El gobierno del Sr. AZNAR, amplió contra el criterio del sector el plazo de concesión de la AP-7, dicho plazo está próximo a finalizar. ¿Está su gobierno a favor de recuperar esta infraestructura y hacerla gratuita, dado que ha sido amortizada ya con creces?

El posicionamiento del nuevo gobierno, como indique en mi comparecencia en las Cortes Valencianas, anuncia que es irrevocable el fin de la concesión de la AP-7 y que por lo tanto en Diciembre de 2019 no existirá ninguna prorroga posible, necesitamos que el transporte de mercancías reduzca sus costes y por eso también es importante que el Consell apueste por liberar de peajes la AP-7, incluso hemos transmitido por carta al Ministerio la necesidad de planificar lo que será los viales y la necesidad de mejora de las carreteras vinculantes al peaje.

El horizonte de este gobierno es que haya infraestructuras viarias que hagan competitivo nuestro transporte por carretera, por tanto todo lo que venga a reducir costes , será bienvenido y apoyado por la Conselleria.

Queremos que nuestro transporte por carretera sea muy competitivo.
3 – Especialistas de transporte por carretera en Conselleria.

¿Qué opina Ud. de la inexistencia desde siempre, no ya de cargos, sino de asesores que sean del sector del transporte, que hayan vivido o vivan para el transporte, y que serían más que válidos para contemplar el sector como un sector estratégico, que lo es?.

Es algo que tenemos que estudiar.

En su reciente participación en el III Congreso de ATFRIE, tuvo Ud. la oportunidad de departir de primera mano con la gente del sector frigorífico ¿Qué le pareció la experiencia?

La experiencia en el Congreso de ATFRIE me parecía buenísima, ya que me parece fundamental poder interactuar con un eje clave del sector del transporte por carretera, y pienso que participar en este tipo de jornadas siempre es enriquecedor, como se construyen las decisiones políticas en esta Conselleria tiene que ir siempre de la mano de escuchar a los diferentes actores dentro de la sociedad valenciana y en especial dentro del sector, por lo tanto, entrar en contacto, saber cuáles son las dificultades del transporte, ver cuál es la realidad, para mí es una condición básica para el funcionamiento y la buena toma de decisiones.

Y también espero como trasladé a la gente de ATFRIE, es tener un feedback con ellos y tener acceso a las conclusiones que en el congreso se sacaron, porque toda la información que podamos tener por parte del sector para tomar mejores decisiones es básica.

En dicho congreso le dijeron que les hubiera gustado presentarla como Consellera de Transportes, habida cuenta de la falta que tiene el sector de un Ministerio y de Consejerias especificas. ¿Qué opinión le merece a Ud. esta necesidad del sector?

Lo entiendo.

No sería posible la creación de un comité del transporte con los principales agentes del sector de la comunidad valenciana, al igual que lo hay en la comunidad de Madrid?

Se puede y se debe crear un comité autonómico del transporte, en este momento nosotros estamos creando diferente consejos asesores en diferentes áreas, como habitage, el taxi, la ley de seguridad ferroviaria etc. Y por lo tanto, a parte de los contactos que estoy teniendo con el sector del transporte, evidentemente no tenemos ningún inconveniente en tener un espacio de interactuación, porque como he dicho antes sin feedback no hay posibilidad de tomar buenas decisiones.

Hemos construido nuestra idea de gobierno a base de una participación ciudadana, y desde luego seguirá siendo así.

4 – Mejorar las áreas de descanso en la CV.

¿Qué tiene prevista su Conselleria para paliar la falta de Áreas de Descanso seguras para los conductores que día tras día y por imperativo legal tienen que realizar sus descansos sin la más mínima protección, y sin las más mínimas condiciones humanas para unas personas que lo son y que además pagan impuestos?

La cuestión de seguridad es una cuestión de las fuerzas de seguridad del estado, en coordinación con los ayuntamientos, que me consta que están coordinados y hay contacto permanente, por nuestra parte hay algunas experiencias de áreas de descanso que están video vigiladas, que funcionan positivamente y que por nuestra parte estamos considerando muy seriamente el extender esta medida en la totalidad de las áreas de descanso de nuestra comunidad, ya que la seguridad es fundamental.

5 – Dificultades a la hora de conseguir los visados de transporte.

Desde la llegada de la anterior administración al Gobierno Valenciano, hace más de 20 años, la Consejería de Transportes ha sido motivo y causa de continua queja de los transportistas por su abandono, y lo que es peor por la total falta del servicio que les tenía que prestar, y que no era otro que facilitarles el acceso a la documentación necesaria para porder trabajar.

Esto ha motivado la deslocalización de empresas a Comunidades muy cercanas donde a cambio de lo mismo que se debiera exigir aquí, pagar las tasas correspondientes, en ellas se facilita la documentación en un plazo de 24 a 48 horas, y en la Comunidad Valenciana de mes a dos meses.

Esta cuestión ya se me traslado en el Congreso de ATFRIE y me pareció muy importante y preocupante, y que necesita atención y solución.

¿Tiene Ud. previsto resolver este problema o se va a mantener el problema Paqui de por vida?

Tenemos la vocación de aplicar la ley de 2013 y cumplirla con la administracion electrónica, me consta que no habrá que entregar físicamente los papeles y por lo tanto en eso se reducirán el tiempo de tramitación administrativa.

¿No cree Ud. que si ese problema se soluciona se producirá una entrada de ingresos más que importantes, que hoy se van a otras Comunidades?

Pienso que no hay que centrarse en los objetivos económicos, o los beneficios que nos podría reportar estos visados, sino que hay que pensar cómo hacer, y tomar las medidas necesarias para reducir estos trámites y ser muchísimo más competitivos.

 

Entrevista realizada por Xabier Jiménez Soto

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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