Casi 90 millones de euros recaudados por inspecciones de transporte en 2018

La Guardia Civil sigue primando a agentes de Tráfico por multar más

Este lunes 13 de mayo se presentaron en el Ministerio de Fomento los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2018. Dicho plan fue llevado a cabo por los servicios centrales del Ministerio de Fomento y por las Comunidades Autónomas.

En este acto estuvieron presentes la Subdirectora General de Inspección del Transporte del Ministerio de Fomento, los responsables de inspección de Transporte de las Comunidades Autónomas de Madrid y Aragón, y las principales organizaciones que representan al transporte por carretera.

Algunos de los datos más relevantes de los resultados del Plan de Inspección son, entre otros, que de detectaron 149.512 infracciones frente a 148.139 en 2017, y se recaudaron 89.603.144€ por las sanciones resueltas frente a 87.842.336€ en 2017.

Además, en 2018 la Guardia Civil realizó un 2’6% más de controles en carretera, un total de 208.248. Lo cual ha supuesto un aumento en el número de vehículos denunciados respecto al año anterior.

Respecto a la nueva regulación sobre la pérdida de la honorabilidad que establece el nuevo ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres), Fenadismer ha destacado que si se hubiera aplicado en las infracciones de 2018, habría supuesto el cierre de miles de empresas.

Para que se aplique la pérdida del requisito de honorabilidad y, en consecuencia, de la pérdida de las autorizaciones de transporte para la empresa transportista, existe un catálogo de 21 infracciones. Basta cometer una sola de estas infracciones graves para perderlo.

Así, como informa Fenadismer, de los datos sobre el Plan de Inspección de 2018 las siguientes infracciones muy graves implicarían la pérdida de dicho requisito:

–       Relativas al tacógrafo: 13.816

–       Manipulación del tacógrafo: 443

–       Tiempos de conducción y descanso: 7.511

–       Limitador de velocidad: 480

–       Excesos de peso: 2.089

–       Mercancías peligrosas: 809

–       Mercancías perecederas: 28

–       Carencia del CAP en carretera: 1.728

Además, Fenadismer también se ha quejado por la aún existente dispersión de sedes electrónicas de notificación de expedientes sancionadores de las Comunidades Autónomas. Por lo tanto sigue sin hacer efectiva la obligación legal de unificación.

Asimismo denuncia que el Punto de Acceso General (PAG), dependiente del Gobierno estatal, presenta problemas constantes de acceso por bloqueo de la página web de la Carpeta Ciudadana, por lo que solicita que se habilite de nuevo el acceso también a través del otro punto de acceso electrónico DEH.

Por último, Fenadismer ha querido solicitar la celebración de una nueva reunión conjunta de los Servicios de Inspección de los Ministerio de Fomento, de las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de desarrollar una actuación prioritaria de control de las principales bolsas de fraude que existen en el sector.

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