Cada año 30.000 personas dejan la profesión de transportista en Europa

El oficio de transportista en Europa tiene que hacer frente a un creciente déficit de chóferes. Unas 30.000 personas abandonan esta profesión cada año y sólo 2.000 hacen las pruebas pertinentes para conseguir el permiso de conductor de camiones.

El medio Lloyd’s Loading List informó el mes pasado que los retrasos del Brexit y de los puertos han generado en Reino Unido una escasez de conductores. Y no es el único que se hace eco de esta situación. Sebastian Scholte, presidente de TIACA (The International Air Cargo Association) y director ejecutivo de Jan de Rijk Logistics, la situación en la Europa continental no difiere mucho. ECG (The Association of European Vehicle Logistics) informó de que Flexport también advirtió que el transporte en los países de Benelux y Alemania se estaba convirtiendo en un desafío.

Una de las causas de este déficit podría deberse a que la gente joven está perdiendo el interés por este oficio, ya que muchos piensan que ese trabajo va a desaparecer a causa de la automatización, según comentaba Lloyd’s Loading List. A esto se le suma que los conductores actuales ya están envejeciendo.

En España el pasado año un total de 253.000 personas tenían un título para poder conducir camiones, y el 72% de los chóferes superaban los 50 años. Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega contaban con 127.000 conductores, al mismo tiempo que había déficit de 150.000 chóferes.

Sólo en Alemania había 45.000 vacantes, y según las previsiones en los siguientes 15 años se jubilarán dos tercios de los trabajadores del sector. Si seguimos hablando de escasez de conductores, la Asociación de Transporte por Carretera informó de que en Francia se necesitaban 20.000, en Suecia 5.000, en Dinamarca 2.500 y en Noruega 3.000.

Todas estas cifras aparecen en un panorama actual donde el comercio electrónico internacional se encuentra en pleno auge, y en consecuencia, hay más demanda de transporte por carretera. Esto supone que los salarios para los profesionales del transporte estén subiendo, pero según el medio citado anteriormente podría plantear problemas para Europa y terminar provocando una crisis.

Los mandatarios del sector, como Scholte, piensan como posible solución a la situación buscar trabajadores en otros países puesto que las futuras generaciones europeas no muestran interés en este puesto de trabajo. Además, señala Scholte a ECG, la tecnología y la automatización también pueden ayudar a suavizar el problema.

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