Aumentar hasta las 44 toneladas “mataría nuestro mercado de transporte combinado” según UOTC-ASTIC

1.419 millones de toneladas en los últimos cuatro trimestres, un 8% más

UOTC-ASTIC se ha mostrado reticente y rechaza el posible incremento de 40 a 44 toneladas de la masa máxima autorizada para los vehículos de transporte de mercancías únicamente por carretera.

Con la intención de compensar la mayor tara del transporte combinado, el Real Decreto 2822 de 23 de diciembre de 1998 distinguía entre la masa máxima autorizada (MMA) del trasporte por carretera puro, del combinado. A este último se le permitía una MMA de 44 toneladas si contaba con un contenedor de 40’ y una cabeza tractora de tres ejes, y semirremolque de dos o tres ejes.

En 2004, se aprobó por el Parlamento Europeo una modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, según la cual se admitía una MMA de 42 toneladas con un vehículo tractor de dos ejes y semirremolque de tres ejes en el transporte combinado; para el traslado de contenedores o cajas móviles iguales o superiores a 20 pies, siempre y cuando dichas unidades están homologadas para este tipo de transporte. Se pretendía así fomentar el transporte combinado de mercancías.

El Reglamento General de Vehículos fue modificado por el gobierno en junio de 2017 para aumentar las dimensiones y MMA de los vehículos industriales. Esto, que repercute directamente a los vehículos que transportan mercancías, se llevó a cabo con una justificación medioambiental, según la cual cuanta más carga llevaran los camiones, más se reduciría su número en la carretera, y consiguientemente, su contaminación.

Subir cuatro toneladas la masa máxima autorizada de los camiones habituales de transporte de mercancías por carretera haría muy poco competitivo o directamente mataría nuestro mercado de transporte combinado, y eso resultaría muy negativo porque perjudicaría al ya maltrecho transporte intermodal terrestre de mercancías por ferrocarril y carretera”, señala el presidente de UOTC, Antonio Pérez Millán.

Cualquier variación relativa de la situación actual rompería el equilibrio y podría dar al traste con la decisión comunitaria de fomentar el transporte intermodal, ya que una elevación de la MMA en carretera de cuatro toneladas sacaría definitivamente del mercado al ferrocarril en España”, aseguran desde UOTC-ASTIC.

Desde UOTC-ASTIC se oponen a este argumento, “pues prescinde del incremento de contaminación como consecuencia del exceso de peso, de la disminución de la velocidad media de los tránsitos, lo que provocará un aumento del tiempo necesario para realizar los desplazamientos y un aumento de horas de funcionamiento de los motores”.

Además, para UOTC-ASTIC esta subida de la masa máxima autorizada para el transporte terrestre puro dejará en inferioridad de condiciones al transporte combinado. “Sus unidades podrían llevar menos carga que las de transporte que lo realizan íntegramente por camión, lo que haría inviable esta variante y todo tipo de transporte ferroviario”, advierten.

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