Aumentan los contratos de conductores de camión en mayo

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

En el último mes de mayo la contratación de conductores profesionales de camiones en España aumentó por segundo mes consecutivo. Este crecimiento, además, tuvo más fuerza que en abril, gracias en mayor parte a los contratos de asalariados en el sector. 

Según informa Cadena de Suministro, este mes de mayo se han firmado un total de 23.060 contratos para chóferes de camión, suponiendo un 3,16% más que en el mes anterior. La contratación de conductores profesionales de camión asalariados sobresale muy por encima de la de autónomos, copando la gran mayoría de los contratos del sector.

Más en concreto, 22.354 han sido los contratos de trabajo destinados a chóferes asalariados. Esto es, un 9,16% más que en abril, pero un 6,34% menos que en mayo del año anterior. De todos ellos, 18.163 contratos han sido de carácter temporal, es decir, un 88,7% del total. Y 20.360 han sido de jornada completa.

En cuanto a los autónomos, sólo 706 contratos han sido para este grupo. Representan así un 1,4% menos de los contratos que en abril, pero un 16,89% más que el pasado año. En este segmento, 680 contratos han sido temporales, siendo un 96,32% del total. Y 671 han sido de jornada completa.

Por edades, los mayores de 45 años, como viene siendo habitual en el sector, han sido el grupo que más contratos ha sumado en el quinto mes de este año 2019. Han copado el 44,86% de los contratos de asalariados, y el 31,02% de los contratos para autónomos. Los jóvenes, en cambio, sólo han representado el 10,58% de los asalariados y el 16,71& de los autónomos. En cuanto a los conductores extranjeros, se han llevado el 18,36% de los contratos para asalariados en mayo.

Por provincias, Madrid es donde se han firmado más contratos para conductores de camión asalariados, un total de 1.605, lo que supone un 4,83% mensual más. En cuanto a contratos para autónomos, Cantabria es donde más ha habido: 146 contratos, un 6,41% mensual menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.