Astac lleva a los tribunales el requisito de estudios que plantea el nuevo ROTT para poder ser transportista

La DGT comienza la reforma del reglamento general de conductores

Astac, la Asociación de Transportistas Agrupados, con más de 20.000 transportistas autónomos a su amparo, ha decidido recurrir ante el Tribunal Económico-Administrativo el requisito que establece el nuevo ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) de posesión de estudios para ser transportista.

El nuevo reglamento dictamina que para poder presentarse al examen que da acceso al certificado de competencia profesional, necesario para ejercer la actividad de transportista por carretera, los candidatos deberán acreditar con antelación que poseen el título de Bachiller, Técnico Superior o equivalente.

El Ministerio de Fomento justifica este nuevo requisito con la aplicación del Reglamento Europeo, pero según Evaristo Magaña, presidente de Astac, esta restricción sobrepasa lo establecido por la Unión Europa. Según ha transmitido el medio La Información, Magaña defiende que esta limitación académica va dirigida solamente al gestor de transporte, quien debe llevar adecuadamente la gestión y las cuentas de las empresas de transporte.

Esta restricción bloquea la entrada de miles de personas a un sector con un déficit de mano de obra de unos 15.000 conductores. Muchos jóvenes sin estudios podían ver una salida profesional en el sector del transporte por carretera, pero con este nuevo requisito verán truncadas sus opciones como conductores.

Por ello, Astac mantiene que la disposición aprobada por el Ministerio de Fomento crea una barrera de entrada al sector que atenta contra el principio de igualdad, y pide ante los tribunales que se elimine dicho requisito del ROTT. Como dice La Información, el presidente del organismo defiende que la obtención del certificado de competencia profesional debería ser suficiente para ejercer la profesión, pues opina que dicha prueba es la que acredita si el aspirante en cuestión está cualificado, y no su expediente académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.