Aprobado en Francia el decreto sobre el salario mínimo en el transporte

El Sábado 9 de Abril entro en vigor el decreto número 2016/418 en el Diario Oficial de Francia sobre el cabotaje dentro del territorio galo, y que entrará en vigor el 1 de Julio de este mismo año.

Este decreto se aplicara a los conductores de camiones extranjeros que circulen por territorio francés ya sea por cuenta de clientes públicos o de forma privada.

Este decreto está firmado por cinco ministros del Gobierno francés, entre ellos; Manuel Valls, Segolene Royal, Jean-Jacques Urvoas, Myriam El Khomi y Alain Vidal.

El texto del decreto se refiere a las tripulaciones de trenes y marineros y sus obligaciones en el código del trabajo francés y refleja las características específicas del sector del transporte, por tanto será aplicable al transporte terrestre.

El decreto surge como consecuencia del deterioro de las actividades de transporte de mercancías por carretera en los últimos meses, lo que ha provocado el aumento de la competencia de empresas de bajo coste, lo que ha acabado con un dumping social llevado a cabo principalmente por empresas de Europa del este.

Alain Vidal, Secretario de Estado de Transportes ha declarado que: “Este decreto debe ser el instrumento para luchar contra la competencia desleal y el texto debe ayudar a proteger a los trabajadores desplazados y asegurar el adecuado funcionamiento del mercado”. Es una respuesta a las denuncias de las organizaciones profesionales del transporte de Francia que exigían al Gobierno una respuesta ante esta situación.

El decreto obliga a las empresas a que paguen el salario mínimo francés a los trabajos del transporte cuando estos permanezcan realizando su trabajo en territorio de Francia desde su país, siempre que el salario que se perciba en el país de origen sea inferior al francés, eso sí, las contribuciones a la seguridad social seguirán siendo las del país de origen.

Esto provoca una gran disparidad de salarios lo que conlleva a que la competencia en el transporte por carretera sea también algo difícil de controlar. Por lo que la aplicación de este decreto aprobado por el gobierno francés el pasado sábado requerirá un gran esfuerzo de inspección por parte de los gendarmes franceses. Sin contar con que puede encontrarse con la oposición de la Comisión Europea en Bruselas que ya se enfrentó a una medida similar en Alemania defendiendo la libre competencia.

En las siguientes imagenes pueden ver el decreto al completo publicado en el Diario Oficial de Francia.

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Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

1 Comment

  • Benoît QUERNE

    9 junio, 2016 - 1:49 pm

    Hola,

    Solo quisiera destacar que solo se aplica al cabotaje, es decir a aquellas empresas que recogen mercancia en Francia para entregarlo dentro del mismo territorio. Los transportistas en transito o que entregan una mercancía recogida en otro Estado miembro no estan sujetas a estas nuevas condiciones.

    Por lo tanto el ejemplo de Sofia-Burdeos no es válido : no es cabotaje, por lo tanto no tiene la condición de “détâchement”.

    Estamos habilitando una pagina informativa especifica en nuestra web en asd-int.es

    Nuestra agencia de Sophia Antipolis o de Paris o Lille hacen estas declaraciones, contactandonos desde España al ++34 96 15 15 068.

    Saludos cordiales,

    Benoît

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