¿Porque faltan conductores profesionales en España? Analizamos causas

¿Porque faltan conductores profesionales en España? Analizamos causas

Parece mentira, pero en España faltan 15.000 conductores profesionales. Es así, las organizaciones de transporte por carretera constatan esta afirmación y hay que analizar las causas de esta situación.

Con más de 3.000.000 de parados en España, parece que el trabajo de conductor profesional, chóferes o camionero, como vulgarmente se conoce, no atrae ya a los trabajadores desempleados. Si encima, el área de trabajo, es de ámbito internacional, la dificultad para encontrar profesionales que quieran cubrir estos puestos, aumenta.

Como ya publicamos hace unos meses, ser transportista profesional, tiene más de vocación, que de trabajo, sobre todo por las condiciones y la lejanía con la familia debido a los largos periodos fuera de casa.

Pero esta situación no solo afecta a España, países como Alemania o Gran Bretaña, ya acusan la falta de miles de conductores profesionales, debido a estas condiciones y a la jubilación de los existentes.

jubilacion camioneros
jubilacion camioneros

El pago por kilómetro recorrido y no por horas de conducción o estancia en el camión, incluidas las largas espera de carga o descarga, no remuneradas es una de las causas de la falta de conductores profesionales en España y en Europa.

Pero la empresas de transporte por carretera en España no solo se ven afectadas por la escasez de profesionales, sino por una competencia desleal y poco regulada. Las “empresas buzón” están afectando a la competitividad de las empresas españolas, lo que provoca el cierre de estas y la continuidad de aquellas que tienen su sede en otros países, pero ejercen en el nuestro.

Estas “empresas buzón” rebajan precios a costa de reducir condiciones laborales, sobre todo cuando los conductores profesionales son de otros países. Esto afecta al mercado labora específico, ofreciendo unas condiciones laborales, poco atractivas para aquellos que quieran aventurarse en este sector.

La situación del transporte por carretera no puede ser más crítica
La situación del transporte por carretera no puede ser más crítica

En Alemania, ya se han planteado como “prueba piloto” convertir a los inmigrantes no regulados en transportistas profesionales tras una formación y parece que la experiencia piloto, va por buen camino. En España, ya se propuso una situación similar para el sector de la construcción y habrá que ver en cuanto tiempo llega al sector del transporte por carretera.

Desde otros países latinoamericanos ya ven nuestro mercado como una salida profesional con mejores condiciones de sus países de partida, por lo que podrán ocupar los puestos que el sector está demandando con tanta avidez.

La nueva regulación sobre la edad mínima para conducir un camión, que se ha reducido de 21 a 18 años, podría ser un aliciente para la nueva “hornada” de conductores profesionales españoles de cara a futuro. Pero con esta sola medida, no se va a cambiar la percepción de este trabajo.

Habría que mejorar las condiciones, la regulación, las áreas de servicio y descanso y sobre todo, realizar un control más exhaustivo sobre las “empresas buzón”, las malas praxis en el sector y ofrecer unas condiciones dignas para un puesto laboral, que muchos todavía siguen sin apreciar.

falta de conductores parece que está agudizando el ingenio de los gobernantes
falta de conductores parece que está agudizando el ingenio de los gobernantes

¿Porque faltan conductores profesionales en España? No hay una única causa, es el cúmulo de muchas situaciones que deben mejorar para seguir fomentando un sector estratégico en nuestro país y que parece que muchos siguen sin apreciar.

Quizás llegue un día en el que sector del transporte por carretera una fuerzas y muestre unión. Entonces la situación será muy diferente como ya se ha podido ver recientemente en Brasil con un país paralizado, agotado sin existencias en los supermercados y al borde de una revuelta social.

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