El perjudicado silencioso por las heladas.

El perjudicado silencioso por las heladas.

Buenos días, por decir algo.

Según los informes de producción de las empresas asociadas a  PROEXPORT, las heladas que se han producido en los campos de Murcia y Almería, suponen un descenso posible de hasta el 14% del volumen disponible en esas dos provincias.

Por otro lado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), indica que las últimas heladas han producido serios daños a la los cultivos de caquis, particularmente en la comarca de La Ribera.

Parece que este 2017 vuelve por los fueros que se dieron en finales de 2016 y principios del 2017, agravados por la sequía.

Y como no nuevamente se vuelve a dar un perjudicado siempre silencioso a quien le afectan absolutamente todo lo que ocurre a la agricultura y la ganadería de nuestro país, ese primer perjudicado tras los agricultores y ganaderos es el transporte frigorífico por carretera, que de nuevo a va a comprobar como la falta de producto le impide trabajar, y los que lo hagan lo harán a nuevos precios a la BAJA, porque eso sí que saben hacerlo bien los “clientes”.

Las organizaciones agrarias pronto recurrirán a solicitar de las administraciones las necesarias ayudas para compensar esas millonarias pérdidas, y los que no las tengan podrán vender sus productos mucho más caros, mientras que el perjudicado silencioso, ni puede cobrar más, todo lo contrario, ni puede decidir reducir su oferta de transporte para mantener los precios, como sí que pueden hacer y hacen los productores.

Algo está fallando cuando un sector tan sometido a la temporalidad como en transporte por carretera frigorífico, siempre se ve como último pagano de todas estas desgraciadas circunstancias medio ambientales o no.

El mercado, ese que nadie sabe bien quien es, y que tan bien defiende la CNMC, al menos debiera tener salidas de compensación para el sector del transporte, como lo tiene para los productores, sino la cosa pinta mal, muy mal diría yo.

Ya tres años seguidos de estas circunstancias y los que particularmente se ven venir en el futuro deben hacer recapacitar al sector de hacia dónde va y qué futuro le espera.

Categories: Editorial

About Author

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*